Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Me gustaría volver a dirigir en Costa Rica”

Alain Gayhardi, extécnico de Liberia Mía

Alain Gayhardi vino de vacaciones a Tiquicia, donde tiene buenos recuerdos por el título que consiguió con Liberia Mía

El reto de lograr el título de campeón nacional ha sido un dolor de cabeza para muchos técnicos costarricenses y extranjeros, quienes recorrieron hasta varios equipos de fútbol en busca de ese sueño sin lograrlo.

 

Sin embargo hay otro timonel que retó estas estadísticas y se trajo abajo los pronósticos, hablamos del francés Alain Gayhardi, único estratega galo campeón en el fútbol tico.

 

A sus 64 años “don Alan”, como se le conoce en la Ciudad Blanca, arribó al país en el 2008, luego de que el exgerente pampero Nicolás Phillibert y el exdueño del equipo, Mario Sotela, lo eligieran para comandar el proyecto de Liberia Mía.

 

Gayhardi es un tipo sencillo, nacido en Marsella, localidad al sur de Francia. Jugó siete años como atacante en el Amiens de la primera división del fútbol galo.

 

Tras su retiro cursó los estudios profesionales en educación física y educación general básica para posteriormente sacar su licencia de entrenador de fútbol, donde realizó pasantías en el Valencia de España y el Chelsea de Inglaterra.

 

Después de casi seis años de dar la vuelta olímpica con Liberia Mía, en mayo del 2009, este apasionado del balompié atendió a El Periódico de Más Venta en Costa Rica en Ocotal, localidad donde vivió cuando tenía su casa en Tiquicia.

 

¿Cómo se da su llegada a Liberia Mía?

 

- Fue una coincidencia. El dueño del equipo, Mario Sotela, conocía bien a Michel Hidalgo, el seleccionador de Francia, y él estaba buscando un entrenador extranjero para Liberia, así me contactó junto a Nicolás Phillibert y yo firmé casi de la noche a la mañana para ir a Liberia porque el proyecto me parecía muy interesante.

 

¿Cuando llegó cuál fue su primera impresión?

 

- Para mí fue un problema porque yo tuve un equipo con estrellas, muchos jugadores diferentes, jugadores de alto rendimiento y jóvenes con talento. Lo que fue para mí esencial fue el trabajo táctico porque para hacer un equipo hay que trabajar mucho la táctica y fue mucho trabajo de fondo.

 

¿Dónde estuvo la clave para conseguir el campeonato?

 

- La razón principal fue una gran entrega de todos, el cuerpo técnico y los jugadores aceptaron hacer un trabajo tremendo para tener una buena condición física. Quiero felicitar a Guillermo Zamora, que hizo un gran trabajo de preparación en la pretemporada y después para mantener la condición física del equipo. Personalmente sé que cuando “Mambo” se lesionó debimos cambiar la forma de jugar del equipo y trabajamos otra idea táctica, con tres atrás y un jugador de pivot, Minor Díaz, eso fue una buena opción y repetimos muchas veces, sobre todo esta forma de jugar fue muy interesante para nosotros. Así les ganamos a Pérez Zeledón y Saprissa con este juego, logramos el título de la misma forma.

 

¿Qué es lo que más recuerda?

 

- Fue un trabajo de día a día con la planilla, con los compañeros del cuerpo técnico también. Recuerdo la relación que tuve con muchos jóvenes porque había mucho talento, muchos que actualmente están jugando como Junior Alvarado, que juega en Heredia, o Allen Guevara, que está en la Liga, y ellos fueron una gran satisfacción para mí.

 

¿Por qué fracasó el proyecto?

 

- (Silencio) ¡Oh! Lo que pasó es sencillo, todo pasó por el tema económico, que fue realmente perjudicial para todos. Creo que no es un secreto, es la verdad.

 

¿Mantiene su relación con Mario Sotela?

 

- Durante mi regreso de más o menos un año sí, pero actualmente no, y yo no sé por qué, yo no sé por qué dejamos de hablarnos y no volvimos a tener ningún contacto hace más de un año.

 

¿Cómo ve el nivel del fútbol tico?

 

- Yo vi al equipo de Costa Rica con gran placer hacer un mundial muy bonito, el equipo me encantó y actualmente cada día cuando hay un partido miro el encuentro por televisión y el fútbol de Costa Rica va superando su nivel.

 

¿Le gustaría volver a dirigir en Tiquicia?

 

- Me gustaría dirigir acá en Costa Rica, por el momento no he tenido contacto con nadie. Ustedes de DIARIO EXTRA son los primeros que me buscaron, pero sería un placer realmente para mí.

 

¿Qué hace aquí, en Costa Rica?

 

- Bueno, llegué con mi esposa a Liberia para tener unas vacaciones, pero puedo decirte que si hay oportunidad de entrenar acá, puedo seguir dirigiendo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA