Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consejo de Mayores Bröran apela asamblea en Térraba

Detalla inconsistencias en escogencia del presidente

Pese a que Dinadeco sabía de las inconsistencias, permitió la celebración de la asamblea

Un grupo de adultos, del Consejo de Mayores de la nación Bröran, del territorio indígena Térraba, llegó hasta el Diario de Más Venta en Costa Rica, para dar a conocer una denuncia en contra de la escogencia del presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Térraba (ADIT), Jenaro Gutiérrez.

 

La denuncia presentada a Dinadeco, específicamente por don Rómulo Flores, de 60 años, indígena del pueblo Brörán, explica como tras consulta a la base de datos que se está gestando por parte de Rodolfo Villalobos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mediante la comparación del padrón de afiliados, se encontró una serie de vicios que motivaron la denuncia.

 

En el punto quinto del documento se hace ver, previa consulta al TSE que en la asamblea efectuada el día 8 de febrero del 2015, para la escogencia del presidente de la ADIT, Jenaro Gutiérrez, hay: 25 incongruencias en la escritura de nombre y apellidos, también se encontraron 43 números de cédula erróneos, además 3 números de cédula que no pertenecen al afiliado, 5 de los enlistados ni siquiera aparecen inscritos como costarricenses, 4 nombres registrados están repetidos, 25 nombres enlistados son de personas no indígenas que tienen hijos con indígenas Térrabas y 233 de los enlistados no aparecen validados por los ancianos Térrabas en la base de datos en proceso. (no indígenas Brörán)  

 

DINADECO RESPONDE

 

El caso se pone color de hormiga pues e documento fechado 6 de febrero la Licda. Jaqueline Campos Arce, jefe del departamento legal de Dinadeco, hace del conocimiento a los miembros de la ADIT sobre el estudio y la consulta al TSE, antes que se dé el 8 de febrero la Asamblea, a modo de que de darse estas inconsistencias, fueran subsanadas a tiempo, cosa que no ocurrió.

 

“Como podrán observar, dicho estudio concluye sobre algunas inconsistencias encontradas, lo cual amerita que ustedes junta directiva y el Consejo de Ancianos, conozcan de previo a la celebración de la asamblea programada y, si a bien lo tienen, suspendan la misma a la espera de analizar lo indicado en dicho estudio”.

 

Como se observa, la Licda. Campos indica la posibilidad de suspender el acto, pero la asamblea aún así se llevó a cabo, razón por la que Flores presenta la denuncia.

 

“La apelación la presentó para que todo vaya ordenado y la depuración del padrón se cumpla, ya que en la asamblea que se llevó a cabo hay una serie de inconsistencias que revela el TSE, que conoce Dinadeco y que culpamos, ya que admitió que se celebrara la asamblea, se escogiera al presidente Gutiérrez y no se hizo nada para evitar o revisar las inconsistencias”, sentenció Flores.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Térraba, Bröran, Indígenas, Denuncia, Asociación de Desarrollo Indígena Térraba

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA