Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos hartos de bloqueos piden fin de huelga

Sixaola y comunidades limítrofes con Panamá

Los bloqueos comenzaron la primera quincena de enero

El Comité Cívico de Sixaola hizo ayer un llamado al Gobierno, sindicatos y la empresa Bandeco para que le pongan fin al conflicto, que desde hace dos meses ha provocado bloqueos, enfrentamientos, violencia y hasta la quema de un vehículo, haciendo que la paz social se haya alejado de la zona

 

Jorge Herrera, presidente del Comité Cívico de Sixaola, explicó que ya están hartos de que todos los días hagan bloqueos y no los dejen transitar por las vías de esa comunidad, por cuanto no les deja nada positivo, sino solo pérdidas. 

 

“Nos trae pobreza, tristeza, y si siguen así se podría dar hasta una guerra civil. El problema está en que la empresa no les ha terminado de pagar sus prestaciones por lo cual los trabajadores despedidos están muy violentos. En represalia, bloquean aquí, bloquean allá y no se están queditos, nos nos dejan en paz. Bloquearon el puente y nos tienen amenazados de que esto no se va a terminar hasta que les solucionen sus problemas”, dijo.

 

Agregó que ese es un problema laboral y privado, por lo que los vecinos no tienen que estar pagando los platos rotos.

 

“Si ellos quieren protestar que lo hagan, pero que nos dejen vivir en paz en nuestra comunidad. La mayoría no son  ticos, sino panameños que entran a Costa Rica solo a trabajar y a hacernos ese daño”, comentó el dirigente comunal.

 

Agregó que cuando llegó a la zona la viceministra de la Presidencia para buscar una solución, ellos tuvieron que intervenir para que la dejaran pasar hasta donde se haría la reunión, por que no querían.

 

“En nombre de todas las fuerzas vivas de esta comunidad hago un llamado al Gobierno y a la empresa para que le pongan fin a este problema, porque los bloqueos están dejando pérdidas millonarias día con día, por cuanto los productos se pierden y los turistas no quieren venir”, concluyó el dirigente.

 

En medio de esta problemática hoy nuevamente visitará la zona Víctor Morales, ministro de Trabajo, quien se reuniera en la Municipalidad con su homólogo de Panamá Luis Ernesto Carles Rudy. Ambos analizaran los acuerdos que han llegado con los dos sindicatos involucrados Unión de Trabajadores Bananeros de Sixaola (Untrabasi) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp)y la empresa del Monte.

 

Ahora el nuevo ingrediente es que el Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José rechazó el conflicto colectivo entablado por Sitepp. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA