Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan proveedor por ofrecer dádivas a directivas del “Napo”

“Cometí un error”, confesó a directora

  • Esta es la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público contra el proveedor

  • Josep Rivera dijo que pedirían ¢8 millones por los daños

Un proveedor habría ofrecido dádivas por al menos ¢1,6 millones a dos miembros de la junta administrativa del Colegio Napoleón Quesada de Guadalupe, si evitaban su salida. (Según consta en una grabación en poder del Periódico de Más Venta en Costa Rica)

 

La denuncia la hizo el abogado Joseph Rivera, a quien la vicepresidenta de la junta administrativa, Patricia Ulloa, le buscó para que llevara el caso.

 

Según Rivera, en una reunión sostenida el pasado 17 de noviembre en un reconocido restaurante en Coronado, el presidente de la junta administrativa, Jorge Arturo Gutiérrez Quesada, convocó a Ulloa, a Jaqueline Ovares, vocal 1, y al proveedor Alberto Monge, para que negociaran la forma en que este continuara ofreciendo los servicios en la institución.

 

De hecho, al minuto 4 de la grabación, tanto Gutiérrez como Monge intervienen, el primero presentando al proveedor como quien dice “a calzón quitao”, luego se habla sobre posibilidad de negociar con Ulloa y Ovares una cantidad para que este no se vaya de la institución.

 

“Yo decía más o menos unos ¢800 mil para cada una y con tiempo, pues una ayudita de vez en cuando también, de eso se trata, de momento ¢800 mil para cerrar el contrato”, indica el proveedor.

 

Consultado al respecto, Jorge Gutiérrez, primero no quería hablar del caso sobre si existía la grabación, posteriormente negó que eran ¢800 mil, pues no se acordaba, después dijo que esa suma estaba fuera de contexto y al final indicó que si hay querella las que pueden terminar contrademandadas son las representantes de la junta administrativa, pues no se puede grabar a alguien sin su consentimiento.

 

“Sí estuvimos, sí se dio una reunión...al señor no se le hizo uso de los servicios y se contrató a otra persona...¿el señor les ofreció ¢800 mil a cada una  es mentira?, es mentira, el no ofreció ¢800 mil, en la grabación si la tiene, no le puedo decir cuánto ofreció porque no me acuerdo, ¿entonces sí ofreció?, ofreció, pero el ofrecimiento nunca se hizo efectivo”, culminó el presidente de la junta.

 

En tanto el abogado, Joseph Rivera, indicó que “nosotros presentamos una denuncia, una querella y una acción civil resarcitoria, ante el Ministerio Público y la fiscalía de Probidad y Anticorrupción contra José Alberto Monge, por el delito de concusión, por ofrecer dádivas a miembros de la junta administrativa a cambio de que se le adjudique un contrato de alimentos,  hay que tomar en cuenta que hay otros dos delitos más de injurias, calumnias y difamación pues Jaqueline y doña Patricia consideran que mancillaron su honor al  ofrecerles dinero, pensando que ellas se prestan para actos ilícitos”.  

 

Doña Patricia Ulloa, por su parte fue muy clara y directa en indicar que ella no se presta para ese tipo de actos y todo consta en la grabación, pues le pareció muy extraño que las convocaran solo a ellas dos, de hecho la mujer explicó como desde que se dio todo, ha sido objeto de amenazas contra su vida, por dar a conocer este “chorizo”.

 

Por último Guiselle Brenes, directora del Napoleón Quesada, indicó que ella conocía de la situación por un rumor, pese a que en una reunión informal, se tocó el tema y ella misma le consultó al proveedor Monge, respondiendo este “sí cometí un error”.

 

Brenes dijo que todo quedó en actas, sin embargo ella no las maneja, sino la junta administrativa, no obstante fue enfática en indicar que elevaría el caso de ser necesario al supervisor de circuito, luego de preguntarle el porqué ¿cuando Monge le confesó lo hecho, la misma no presentó la denuncia y esperó hasta que DIARIO EXTRA la llegara a entrevistar?

 

El litigante Rivera, culminó que la acción civil resarcitoria iría por una suma que ronda los ¢8 millones.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA