Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. quiere liderar tecnología en Latinoamérica

Plan de Ciencia e Innovación pretende mejorar economía

El presidente Solís observa junto a la ministra de Tecnología, Gisela Kopper, un autómata fabricado por estudiantes de la Universidad Veritas

Franklin Chang Díaz es la persona que ejemplifica la capacidad de conocimiento que tiene Costa Rica para producir ciencia y tecnología. Chang, que viajó a la Luna como astronauta de la NASA, ahora trabaja en un motor de plasma que permitiría desplazarse al espacio con mayor velocidad y mejores condiciones para sus tripulantes. 

Hoy el país mira más allá de su capacidad para producir café y apuesta a una economía basada en el conocimiento que lidere Latinoamérica para responder a las necesidades de una sociedad que busca soluciones para la protección al ambiente, el cuido del agua, la producción de alimentos y cree bienestar en la población.

Así lo establece el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado por el Gobierno para los próximos 6 años. 

La estrategia que busca el Ejecutivo implica fortalecer el sistema de estudio técnico y especializado para acercar a los jóvenes a las ciencias que demanda la economía actual, con el fin de mejorar la competitividad de los sectores productivos.

La estrategia presentada dependerá de la habilidad para unir al sector público con las empresas para desarrollar el recurso humano necesario y potenciar las habilidades de los profesionales con contribuciones a la sociedad.

Para la Gisela Kopper, ministra de Ciencia y Tecnología, este plan “está pensado para proyectarse más adelante, rompe las barreras electorales, es así como se debe pensar la ciencia porque avanza constante y no podemos enmarcarla en solo proyectos pequeños, cuando son proyectos país, la idea es que Costa Rica sea una sociedad con una economía basada en conocimiento”.

La atención se centrará en la búsqueda de soluciones en los temas de salud, energía, ambiente y uso del agua, potenciación de la agricultura para la producción de alimentos y educación.

“Si queremos hacer impacto tenemos que ver precisamente cuáles son esas áreas donde el país necesita mayor conocimiento, si focalizamos esos temas como ejes en los que la ciencia y el conocimiento se va a aplicar en diferentes proyectos sabemos que el país va a caminar”, manifestó la jerarca.

 

EJECUCIÓN

 

Para ejecutar las proyecciones planteadas, el Gobierno pretende generar centros de investigación y unir esfuerzos con el sector privado. Kopper afirmó que “de nada nos sirve tener ciencia guardada en las bibliotecas”, para ello debe encadenarse a las academias con las empresas.

La proyección de Costa Rica se consolida como un centro industrial de productos biomédicos, lo que plantea la necesidad de investigar más, además ahondar en trabajos de enfermedades diferentes a los países desarrollados, por lo tanto debe investigarse el área preventiva. 

Respecto al plano educativo, las profesiones han de rediseñarse para ajustarse a la realidad del país y cumplir con las demandas de la industria, algo que actualmente no se hace, pues no se satisfacen las necesidades de empleadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA