Sábado 21, Septiembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Piñera no permite que defensora ni Ministro visiten trabajadores

Para verificar denuncias laborales

DIARIO EXTRA ha publicado en varias ocasiones sobre las huelgas en la piñera Agrícola Agromonte S.A

La empresa piñera Agrícola Agromonte S.A., en Boca Arenal de San Carlos, le prohibió al ministro de Trabajo, Víctor Morales, y a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, ingresar a sus instalaciones para conversar con los trabajadores sobre las constantes denuncias de violación a sus derechos laborales.

 

Ambos jerarcas y todo su equipo de apoyo tenían previsto visitar esas fincas para verificar las denuncias de violación al ejercicio de la libertad sindical, implementación de una campaña de chantaje y presión para que los afiliados renuncien al sindicato, así como la discriminación hacia los trabajadores sindicalizados, a quienes se les deniegan permisos o se les somete a condiciones de trabajo más duras.

 

La empresa les prohibió el ingreso, por lo que los funcionarios recibirán las denuncias y hablarán con los trabajadores en otro lugar, por eso no irán a laborar y se presume que hoy mismo serán despedidos.

 

“Sí, la defensora se reunirá con los trabajadores en otro lugar porque la empresa le negó la entrada”, confirmó Ahmed Tabash, periodista de la Defensoría.

 

Édgar Morales, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que la visita se realizaría por la insistencia de ese sindicato ante las condiciones de sobreexplotación y violación a los más elementales derechos laborales que sufren los trabajadores de las piñeras, en particular los de Agrícola Agromonte S.A. y Monte La Providencia.

 

“Hemos estado haciendo gestiones ante el señor Víctor Morales Mora, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y las señoras Montserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes, y Roxana Chacón Artavia, directora del Departamento de Relaciones Laborales de la Defensoría, a fin de que estas autoridades in situ y con declaraciones testimoniales de las y los afectados puedan constatar la deplorable situación laboral de irrespeto a sus derechos fundamentales que afectan a la población laboral de las plantaciones de piña y particularmente a las empresas aquí señaladas”, dijo.

 

Para el sindicalista esa posición prepotente y de desprecio hacia las altas autoridades del Estado, que se prestan a tomar nota de los problemas de los trabajadores, demuestra que las denuncias son fundamentadas.

 

“¿Si eso le hacen al Ministro y la defensora, imagínese qué no les harán a los trabajadores?”, cuestionó Morales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 25 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA