Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Plata narco alcanza para 8 millones de cajas de leche

Decomisada desde el 8 de mayo a la fecha

Con la plata que le han quitado al narco, desde mayo hasta la fecha, se compran más de 8,6 millones de cajas de leche. El ministro Gustavo Mata dijo que son ¢6.472 millones

Los burros, aquellas personas que se dedican a mover droga y dinero de un lugar a otro, están en la mira de las autoridades costarricenses. De mayo a la fecha el Ministerio de Seguridad Pública ha confiscado un total de ¢6.472 millones. 

 

Ese dinero traducido en cajas de leche da 8,6 millones de unidades de 1 litro, pero si lo pasamos a cajetillas de cigarros alcanza para más de 4 millones. Otro dato es que con esa plata se podrían comprar más de 7 millones de latas de cerveza.

 

 

DINERO ES PARA EL COMBATE

 

 

El destino de este dinero ya está definido. Va para el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), donde se distribuye en diversos campos, todos relacionados con la prevención. 

 

“Una vez que la policía decomisa esto se le pasa un informe al Ministerio Público y el dinero se pasa al ICD, que sería el encargado de gestionar lo que tiene que ver con esto.

 

Una vez que ya pasa en comiso se distribuye a las diferentes autoridades que tienen que ver con ICD, sobre todo en la prevención como el IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia).

 

Nosotros como fuerzas policiales tenemos un beneficio de forma directa una vez que la plata pase a poder de estas instituciones, la utilizamos para la compra de vehículos y armas.

 

Es importante porque de alguna manera se llega a subsanar la ausencia de un presupuesto determinado para la policía”, explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

 

 

CASOS MUY VARIADOS

 

 

Los casos han sido muy variados y en él han participado tanto ticos como extranjeros.

 

Entre los más recientes está el de dos holandesas de apellidos Paterson y Lympoa, quienes el pasado miércoles fueron detenidas al portar casi ¢53 millones en euros, tanto en maletín de mano como dentro de su cuerpo.

 

A ellas se le suman dos ticos de 45 y 47 años, apellidos Aiza y Ulloa, con más de ¢190 millones, además de ¢122 mil y 20 bolívares venezolanos. Ellos cayeron en la aduana de Corredores, en la frontera sur. 

 

El domingo pasado se detuvo a una mujer de apellido Lumbía y 59 años, nicaragüense pero naturalizada tica, también en el Juan Santamaría. Además de portar más de ¢316 mil en dólares, viajaba con 1.562 gramos de cocaína.

 

 

OBEDECEA METODOLOGÍA 

 

 

“Como ustedes podrán ver, es una suma bastante importante y esto obedece a la metodología con que venimos operando por parte de Fuerza Pública en lo que son retenes y este tipo de controles en carretera.

 

De poquito en poquito se ha trabajado en forma contundente, principalmente contra el crimen organizado, pues este tipo de dinero es ni más ni menos el pago de las estructuras del crimen organizado que se encargan del transporte y embodegaje de drogas a nivel de Costa Rica y Centroamérica”, agregó Mata.

 

 

TAMBIÉN LES METEN DIENTE A MARIHUANA Y COCAÍNA

 

 

El jerarca de la Seguridad también brindó un informe sobre la cantidad de marihuana y cocaína decomisadas desde que empezó la administración Solís Rivera. De enero al 21 de febrero han incautado 943 kilos cocaína y 609 de marihuana.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA