Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directriz de control a prensa “es ruido para el 1 de mayo”

Luis Vásquez asegura que los atacan para coronarse en Presidencia

El diputado Luis Vásquez defiende regular el acceso a información

“¿Usted cree que podríamos abrir a la opinión pública cuando hay un caso de acoso sexual, o laboral? La noticia sería el montón de demandas que está recibiendo el Directorio por irrespetar derechos de otras personas”, así argumenta el diputado Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), porqué aprobó el Parlamento una orden para regular la información que se divulga a los medios de comunicación. 

Un recurso de amparo y una investigación por presunto peculado pesan sobre los hombros del Directorio Legislativo que está en la recta final de su gestión.

El amparo se les interpuso como defensa a la directriz de control de prensa que giraron en diciembre del 2014 y la indagación por la denuncia de presuntas irregularidades en nombramientos, como el de la presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Kattia Martin.

El legislador Luis Vásquez, miembro del órgano al lado del presidente Henry Mora y de su compañero de bancada Jorge Rodríguez, simplifica las acusaciones a un juego político de quienes quieren coronarse el 1 de mayo, cuando los puestos del Directorio se vuelvan a elegir. 

“Es un tema de crear ruido de cara al próximo 1 de mayo, donde ya se reconocen fuerzas internas con el interés de ocupar la Presidencia por temas meramente personales, que buscan de alguna forma desarticular el trabajo para ayudarse”, sostuvo Vásquez. 

 

¿MORDAZA?

 

La polémica directriz estipula que sólo el director ejecutivo, Antonio Ayales, puede brindar información que solicite la prensa nacional, es decir ninguna otra dependencia está autorizada para dar datos. 

Esa medida es tildada como una mordaza contra la prensa, pero Vásquez se sacude señalando:

“Se ha malinterpretado, lo que se busca es que tanto el comunicador o público en general reciban la información real en tiempo que corresponda, porque se han dado datos de acuerdos que no quedan en firme, se está comunicando sobre temas que no existen”.

Según Vásquez, lo que les llevó a tomar esa decisión fue que “hay una información que nos mandan a nosotros, nos dicen que es de carácter confidencial, que viene en sobre sellado y solo la pueden conocer los tres miembros del Directorio; esa información se mandó a solicitar y un departamento la entregó. Ahí fue cuando nos empezamos a alertar de que aquí hay que hacer un alto, un principio de derecho, porque estas personas también tienen sus derechos. Quisieron ensuciar al directorio con esto”

Entonces, ¿están callando a los funcionarios? “Es un derecho constitucional, usted no puede pedirle a la persona que no camine no le podemos impedir a nadie que no hable, el Directorio que haga eso sería en contra de la Constitución Política. Estamos pidiendo de alguna forma es que haya un canal oficial, que se ajuste en tiempo y a lo solicitado, que no haya una información que no sea real, y no sea una información que no irrumpa en la parte privada (…) A título personal lo puede hacer (hablar a la prensa), tiene derecho, no estamos desconociendo principios constitucionales si el funcionario dice 'entrego esto porque es mi criterio', puede hacerlo”.

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

Vásquez insiste en que sobredimensionan las acciones del Directorio. 

“Es un tema más político que jurídico, no tengo la mínima duda de que son meramente políticos. Si Kattia Martin no fuera presidenta del PAC aquí no estaría pasando nada, porque los nombramientos en el pasado son de personal de la Asamblea Legislativa que tienen un pensamiento ideológico político y que de alguna forma han tenido una bandera”.

Señaló directamente a Ottón Solís, quien a su criterio se ha prestado para este juego. 

“Una de las personas que ha compartido notas y denuncias es el señor Ottón Solís, sabemos que anda detrás de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, justificando en una nota de cosas por hacer que no son posibles de ejecutar, porque una es vía reglamento y tendrías que cambiarlo a anuencia de 38 votos y más; otras que requieren apoyo del Directorio, cuando uno le pregunta cuál es su fórmula, dice que no tiene”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA