Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Siempre listos durante un siglo

Boys Scouts cumple 100 años en Costa Rica

  • Más de 12 mil guías y scouts están distribuidos en 181 grupos en las regiones de San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Brunca, Huetar, Guanacaste, Puntarenas y Limón

  • En 1967 se transforma en ley un decreto, otorgándole otros beneficios al desarrollo de la organización en el país

  • Robert Baden Powell comenzó el programa en 1910. Su esposa Olave, con quien se casó en 1912, se convirtió en guía jefe

  • En 1922 se organiza el primer grupo de muchachas guías en el Colegio Superior de Señoritas

Liberia, San Ramón, Pérez Zeledón, Limón y San José reunieron en sus parques y en sus plazas a diferentes grupos y tropas conformados por niños y adultos de todas las edades para celebrar 100 años de solidaridad y compromiso con el grito de “¡Siempre listos!”.

 


El primer grupo de scouts surgió en Inglaterra en 1907, paulatinamente se fue expandiendo por todo el mundo, encontrando tierra fértil en los Estados Unidos, que estaba en pleno desarrollo.

 


En 1915 llega a Costa Rica. En este año se registra la fundación de una tropa en el Colegio Evans de San José y otras en San Ramón de Alajuela y la Escuela Juan Rafael Mora de la capital.

 


Un siglo después de estos acontecimientos la agrupación está conformada por más de 12 mil personas de todas las provincias, que siguen la iniciativa fundada por Robert Baden Powell con la idea de tener un sistema educativo que atrajera a los niños, pero que a la vez les inspirara una sólida educación moral, espiritual, intelectual, social y física.

 

 

TRABAJO DE PEQUEÑOS SOLIDARIOS

 

 

Sander Pacheco, presidente de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, explicó que se mantienen abiertos a nuevos miembros, lo único necesario es que los niños tengan la voluntad de formar parte de él.

 


Detalló: “No se cobra una cuota, gracias a Dios tenemos una ayuda por parte del Estado, eso permite atender a niños de todos los estratos sociales. Tenemos niños en La Carpio, igual en otras comunidades de clase media.

 

Cuando vamos a un campamento vemos a una integridad de personas que es interesante, también está el compromiso de sus padres para que puedan apoyar a sus hijos”.

 


Pacheco entró a la agrupación a los 6 años y considera que lo más importante es la enseñanza del trabajo en equipo, que le permite al menor desarrollarse de una manera particular que no podría alcanzar sin compartir de esta manera.

 


“Tenemos personas que pueden tener alguna disminución en sus capacidades físicas que pueden ser vulnerables en otros ambientes, eso nos permite ver sectores que resultan todo un reto”, comentó el presidente de Scouts Costa Rica.

 

EMPUNCHADOS

 

Al acto de celebración asistió el presidente Luis Guillermo Solís, quien en un discurso comentó la relación que ha tenido en su vida con la agrupación, de la que forman parte dos de sus hijas.


“Ahora como Presidente tuve el honor de ser escoltado el 8 de mayo por tropas de Scouts en el Teatro Nacional para la toma de posesión y cuando termine espero también irme a la casa acompañado de ellos.

 


Con ustedes también he aprendido que las adversidades de la vida se resuelven trabajando, empunchados, sin echarse para atrás, viendo los problemas a los ojos, no teniendo miedo y arriesgando a ser mejores”, manifestó ante las tropas de jóvenes reunidos en La Sabana.

 


Actualmente el movimiento Guías y Scouts participa activamente en diversos proyectos comunitarios a través de varios programas, entre ellos uno llamado “Scouts del Mundo”, en el que jóvenes que pueden ser parte del movimiento colaboran en acciones de servicio a la comunidad en áreas de desarrollo social, ambiente y paz.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA