Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Robapantallas lidera banda organizada

Tras recibir programa semiinstitucional de la mujer, Zurquí

Mujer detenida por hurtar pantallas y botellas de licor entre sus piernas

 La mujer identificada por las autoridades con los apellidos Obando Araya de 27 años, cuyo video por sustraer objetos entre sus piernas ha dado la vuelta al mundo, al parecer es la líder de una banda organizada la cual se dedica a robar en todo el país.

 

Mediante diferentes métodos, el más común y visto ha sido el uso de enaguas largas, cuya vestimenta le permite ocultar sujetado entre las piernas cosas que van desde una simple botella de licor hasta una pantalla de televisión, la cual puede pesar unos 6 kilos.

 

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de buscar un criminólogo que nos hablara del perfil de Obando y qué puede llevar a una persona a actuar de esa manera.

 

El criminólogo Walter Calderón comentó que existen varios factores que determinan que una persona con el pasar de los años cometa determinados delitos.“Una persona que cometa un delito de este tipo podríamos estar hablando de que ya tiene comprador en el mercado,  es algo que tiene bien planificado”,  dijo Calderón.

 

Uno de esos factores probablemente es que esta mujer creciera en un ambiente difícil, con una adolescencia con carencias, la cual la llevó a una subcultura, generándole valores poco arraigados sobre propiedad privada y respeto a las normas. “Es una mujer que podríamos decir creció en una familia de escasos recursos, ella tiene tiene 4 hijos de padres diferentes, donde fue madre por primera vez a los 14 años”, dijo Calderón.

 

Así también comentó que por sus antecedentes es una persona que empezó a delinquir desde muy joven, su primera condena fue por infracción a la Ley de Psicotrópicos. “Este delito  no es común, lo que hace pensar que ella tiene un modo de vida a partir del robo, específico en modalidad de hurto o descuido.  Este delito que le ayuda de alguna manera a financiar su vida”, agregó.

 

El criminólogo también manifestó que la mujer por lo reflejado tiene conceptos de familia muy fuertes y lo hace para subsistir. “Ella lo hace para reforzar su grupo familiar, ignorando la parte social, violentando la ley”, explicó.

 

Según los expertos, en el análisis de los videos se puede inferir que la mujer presenta mucha seguridad y confianza a la hora de cometer el delito y es algo que ha perfeccionado a través de los años, donde pasó de robar objetos pequeños a cosas más grandes. Procede con una conducta previa de análisis donde estudia cómo lo va hacer, olvidando detalles como las cámaras.

 

Mariano Barrantes, orientador de Centro Penitenciario El Buen Pastor, comentó a DIARIO EXTRA que Obando había sido sometida a varios programas de atención cuando se encontraba descontando la pena por infracción a la Ley de Psicotrópicos; ella se encontraba en el plan de atención técnica. En este se estudia el comportamiento de la persona y cómo ayudar a tratar sus problemas. El plan que cumplió y se le dejó en libertad luego de cumplir su condena, pasando luego al programa semi institucional de la mujer. Bajo este régimen tenía que pernoctar en el centro de confianza en San Luis de Santo Domingo de Heredia, lugar donde fue capturada por los oficiales del OIJ. pues debía  dormir en el lugar una vez al mes.

 

Al incumplir el programa y existiendo denuncia penal sobre los delitos cometidos, se le revoca el beneficio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA