Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ajedrecista se entrena 28 horas semanales

María Elena Rodríguez certificada como maestra internacional

Táctica, estrategia, revisión y lectura son los aspectos que María Elena Rodríguez estudia detalladamente en sus sesiones de entrenamiento. (Foto: Mauricio Arce)

María Elena Rodríguez es la ajedrecista del momento en Costa Rica, con sólo 24 años ya ganó el rango de Maestra Internacional. 

 

La atleta ha reforzado sus rutinas de preparación y actualmente entrena cuatro horas diarias que suman 28 semanales, con la finalidad de mejorar su juego para dar el siguiente salto de Gran Maestra Internacional.

 

Su pasión por el deporte no se encasilla en el ajedrez, María Elena inició practicando natación, disciplina en la que destacó por muchos años asistiendo a Juegos Nacionales donde cosechó gran cantidad de medallas, sin embargo el ajedrez fue tomando fuerza en su vida.

 

Aprendió a jugar gracias a su hermano hace 16 años pero no fue hasta el 2007 cuando empezó a practicarlo de manera continua e inclusive llegó a competir en las justas nacionales en las dos disciplinas. Pero actualmente su vida deportiva gira en torno al ajedrez.

 

Rodríguez se levanta todos los días desde temprano para salir a correr e iniciar el día de una manera sana, luego tiene que hacer labores domésticas y en la tarde se desconecta del mundo para concentrarse de lleno en su carrera.

 

“Estoy entrenando mucho, mínimo cuatro horas al día porque son demasiados los aspectos que necesito practicar como táctica, estrategia, también reviso las jugadas que he hecho para ver si cometo errores y ver si los puedo mejorar, además de que paso mucho rato leyendo libros también de ajedrez”, destacó.

 

Esta naranjeña pasa todos los días con el tiempo contado porque realiza muchas actividades al mismo tiempo, tras sacar el bachillerato en Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional (UNA), por motivos de horario decidió continuar con la licenciatura en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), además pertenece a la Banda Municipal de Naranjo donde toca la flauta traversa y dan un concierto mensual.

 

El ajedrez no le da el pan de cada día y a pesar de que actualmente es una estudiante, Rodríguez por ratos le abre espacio a su apretada agenda para ganar un poco de dinero dando clases de natación a pequeñines en la escuela de su tía y da clases de ajedrez con el Comité Cantonal de Deportes de Naranjo.

 

“Lo que me gano trabajando en esto se lo doy a mi hermano que siempre me ha ayudado cuando yo lo he necesitado, entonces es mi manera de agradecerle”, señaló Rodríguez.

 

Para llegar a convertirse en una Gran Maestra Internacional, María Elena deberá pasar por muchos obstáculos y competencias porque se encuentra lejos de conseguir el puntaje necesario para lograrlo, por lo que desde ya se ha propuesto competir al máximo nivel en los torneos que vaya enfrentar este año.

 

“Este año no hay muchos torneos pero posiblemente asista al Memorial Capablanca en Cuba en junio y al Torneo Zonal de Ajedrez que se va a efectuar entre marzo y abril, mi plan es llegar a ser una Gran Maestra Internacional a un largo o mediano plazo,  mi actual  puntaje es un poco bajo y para pasar al siguiente rango se necesita de muchos puntos, entonces para conseguirlos necesito competir mucho”, finalizó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Alejandro Monge Matamoros Colaborador

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA