Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda clama por aprobación de proyectos fiscales

Ante inconstitucionalidad del impuesto a sociedades

Helio Fallas, ministro de Hacienda, pide la aprobación de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal

El Registro Nacional informó que a sólo dos días de que acabe el plazo para pagar el impuesto a sociedades la mayoría no lo ha hecho, en específico el 82,11%. En total hay 545.600 personas jurídicas inscritas y sólo 97.474 han cancelado.

 

El Ministerio de Hacienda recordó a los contribuyentes que el cobro está vigente, a pesar de la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley del Impuesto a Personas Jurídicas que recientemente ordenó la Sala Constitucional. 

 

Hacienda, además expresó su preocupación, pues a partir del 2016 no podrán comprar el tributo y eso afectará aún más las finanzas del Estado.

 

Según detalló, el 95% del dinero recaudado se destina al Ministerio de Seguridad Pública, por lo que no deberán buscar los recursos para no afectar el sistema de seguridad.

 

“El Gobierno de la República se compromete desde ya a mantener el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad, para garantizar a los costarricenses que la seguridad ciudadana no se verá perjudicada por esta nueva decisión de la Sala Constitucional. En aras de evitar una desmejora de la situación fiscal para los próximos años, reiteramos nuestro respetuoso llamado a las señoras y señores diputados, con el fin de apoyar la agenda de proyectos fiscales que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa, como el de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y el de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, así como los otros proyectos que se pondrán en conocimiento de los diputados en las próximas semanas”, señaló el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

 

Por este año, las sociedades activas, de acuerdo con el Registro Nacional pagan, ¢201.700 y las inactivas ¢100.850. 

 

Si no cancelan a tiempo, a partir del 1 de febrero comienza a correr el cobro por mora: ¢93,4 por día a las activas y ¢46,7 las inactivas. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA