Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Planta de insulina aliada para diabéticos

Secretos naturales mejoran su calidad de vida, Zarcero

  • Todos los días visita la finca donde cultiva unas 700 matas y las cuida para que las plagas no las afecten

  • Víctor Julio Rodríguez aseguró que en esta planta encontró la forma de controlar la diabetes

  • Para preparar el té pique 4 o 6 hojas y déjelas reposar en medio vaso de agua hirviendo

Siguiendo los pasos de las culturas indígenas que encontraron en las plantas el secreto para contrarrestar una gran cantidad de padecimientos, el microproductor zarcereño Víctor Julio Rodríguez Campos se dio a la tarea de sembrar la conocida como insulina.

 

Esta mata preparada en té reduce en parte los efectos de la diabetes, así lo demuestran varios estudios realizados en Estados Unidos y Colombia.

 

En esta nota le explicaremos sobre sus beneficios y los conceptos básicos de dicha enfermedad, que acecha a un elevado porcentaje de costarricenses.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

 

Se trata de una afectación crónica en la que el cuerpo no logra regular los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre y por ende se elevan. Cuando ello sucede la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, ayuda a que ingrese a las células y aporte energía mediante el torrente sanguíneo.

 

Especialistas indican que la del tipo 1 es cuando no se produce y en la del tipo 2 (la más común) el organismo no lleva a cabo la secreción adecuadamente. Asimismo quienes presentan prediabetes es porque el nivel de azúcar es más alto de lo normal.

 

Cuando los pacientes son diagnosticados y no se les asigna el tratamiento respectivo llegan a experimentar deficiencias asociadas en los riñones, ojos y nervios, o en los peores casos en el corazón, cerebro y extremidades inferiores.

 

TESTIMONIO GUÍA

 

Rodríguez, de 63 años, recibió a un equipo de DIARIO EXTRA en su finca, ubicada en la comunidad de Los Ángeles, y manifestó que durante varios años lidió con este padecimiento. Sin embargo una vecina le habló de la planta y no descansó hasta encontrarla.

 

“Padecía de diabetes y en una ocasión compré una mata de insulina. Recuerdo que me costó mucho conseguirla y empecé a tomarla en té a ver qué pasaba.

 

Como toda persona estaba incrédulo, pero me dio magníficos resultados y opté por reproducirla. De 100 unidades de insulina que me inyectaba todos los días pasé a 20. No necesito las otras 80 unidades, por ello quiero ayudar a los demás”, apuntó.

 

PLANTA MILAGROSA

 

En un recorrido por la propiedad observamos las cerca de 700 plantas que vigila a diario para alejar insectos y también abonarlas.

 

“Un hijo de una de estas dura unos dos meses para criarse, o bien como decimos nosotros en el campo, agarrar fuerza y que alcance una altura de unos 20 centímetros.

 

Como parte del procedimiento hay que cuidarlas con productos orgánicos para que se desarrollen mejor y controlar las plagas. Al ser una medicina natural no se le agregan químicos”, explicó.

 

Al consultarle al experto cómo se recomienda consumir la bebida dio algunos de los secretos.

 

“Para hacer el té se pican 4 o 6 hojas, como si se tratara de culantro para echarle a las comidas, bien menudito.

 

Es importante que se haga en la mañana para luego ponerlo en medio vaso de agua hirviendo y se deja reposar. A eso de las 3 o 4 de la tarde se cuela y se toma el líquido, eso sí, todos los días.

 

Personalmente aconsejo ser contantes, no hacerlo hoy y dejar pasar tres días y volver a tomar. Hay que tener disciplina si la gente aspira a controlarse”, declaró.

 

RESPALDO INTERNACIONAL

 

En el mercado existen muchas versiones de la influencia positiva del producto, por ejemplo farmacólogos de Colombia le verificaron al periódico El Tiempo que la Boussingoltia baselloides, conocida como insulina, es muy empleada por las comunidades campesinas.

 

Uno de los ensayos llevados a cabo en ratas demostró que el extracto de esta planta genera un efecto hipoglicemiante (disminuye el nivel de azúcar en la sangre) y no es tóxica para el organismo.

 

“Sirve para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es decir aquella que se presenta después de los 40 años y no por la ausencia de la hormona insulina, como ocurre en la diabetes tipo 1, que se desarrolla a temprana edad”, expresó Rosalina Cadena, de la Universidad del Valle, a dicho medio.

 

TESTIMONIOS LOCALES

 

A Rodríguez es común encontrarlo en la feria del agricultor de Naranjo los viernes y en la de Zarcero los sábados, donde lo visitan muchos clientes ansiosos de probar el elemento natural.

 

“Cualquier persona puede tomarse un tecito de esta planta, con unas 2 o 3 hojitas previene los efectos de la diabetes. Además cuenta con muchos otros beneficios, como limpiar las venas, regular la presión y sirve para el corazón”, finalizó.

 

En un cuaderno anota quiénes regresan para narrarle cómo van saliendo adelante, pero se guardó la identidad de esas personas.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA