Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

100 denuncias de menores seducidos por mes

En el 2014 se cerraron 30 perfiles de Facebook

  • El OIJ de Heredia revisó las computadoras

  • El detenido no podrá comunicarse con la víctima

El Internet es una herramienta que también es aprovechada por algunos adultos para acercarse a sus víctimas menores de edad. Ellos, por lo general usan perfiles falsos en Facebook en los que tienen fotos de personas mucho más jóvenes y hasta se muestran simpáticos y atentos, según Rodolfo Meneses del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), “ese es un timo que les facilita entrar en contacto con los jóvenes”.

 

Por medio de esa red un ingeniero en sistemas mantuvo contacto con un menor de 14 años a quien le pedía fotografías desnudo a cambio de dinero virtual para comprar juegos en línea.

 

Meneses explicó: “Los casos que se denuncian son muy frecuentes y se reciben en promedio 100 casos por mes, en los que inclusive estudiantes llaman la atención sobre propuestas indecorosas o hasta ofrecimiento de dinero a cambio de fotografías”.

 

El año anterior en coordinación con Facebook y el Ministerio Público se cerraron 30 perfiles de esta red social y en el 2013 fueron 60. “Que en el año pasado se hayan presentado menos casos, no significa que el peligro haya disminuido, sino que nos hemos vuelto más selectivos a la hora de enviar un caso a la fiscalía”, dijo el funcionario del PANI.

 

DINERO VIRTUAL

 

Muchos jóvenes que no tienen acceso a una tarjeta de crédito o débito consiguen dinero virtual para así comprar juegos en Internet. Aunque en nuestro país aún no sea tan conocido, es una modalidad que sí se utiliza en otras naciones.

 

En un sistema como este, la moneda no existe en forma física, es decir el banco no toma el dinero de una cuenta, sino que está en una computadora.

 

En muchos casos y desde ¢2 mil los muchachos pueden ir a una tienda de juegos y comprar una tarjeta, ingresan el código a Internet y esa es la cantidad de dinero que podrán usar.

 

El detenido esta semana en Heredia como administrador de un sitio de videojuegos no podrá acercarse o comunicarse con el joven a quien le pedía fotografías, el Ministerio Público expresó que “hasta que concluya el proceso penal, el sujeto no podrá salir del país ni perturbar o amenazar al muchacho, esto tras ser investigado por los delitos de seducción y encuentros con menores por medios electrónicos y tenencia de material pornográfico.”

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA