Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas agrícolas cundidas de ilegales

Hoy vence plazo para poner al día trabajadores

  • Se calcula que 500 mil trabajadores están en la ilegalidad

  • Gladys Jiménez, directora a.i., de Migración y Extranjería

  • Roberto Mata, gerente de Coopedota

Hoy se vence el plazo que las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), le venían dando mediante transitorios y extensiones a los empresarios agrícolas cuyos empleados no tienen sus papeles migratorios en regla.

 

Y es que mediante decreto Nº 38541-GOB-TMSS-MAG publicado en la Gaceta el 4 de agosto del 2014, establecía el proceso de inscripción para las empresas agrícolas para así tener las soluciones ante la necesidad de contratar mano de obra foránea capaz de garantizar la producción y competición del sector agrícola.

 

500 mil ilegales   

 

No obstante, los últimos datos arrojados por la DGME este viernes 30 de enero de 2015, tan solo 63 empresas habían completado su registro, mientras que 29 estaban en proceso de culminar la documentación. 

 

Incluso el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estimó que unos 2.500 empresarios agrícolas no concretaron el proceso de registro, siendo un 2% apenas el que si logró hacerlo, es decir los 63 antes citados.

 

El caso es que las estimaciones dicen que 75 mil extranjeros refuerzan la actividad agrícola solo en el sector cafetalero, pues faltan otras cosechas como la de caña de azúcar,  piña, melón y sandía, entre otras.

 

Se sabe que de los 75 mil foráneos, apenas 25 mil están asegurados y unos 5 mil tienen los permisos laborales migratorios, pero en todo el sector agrícola son más de 500 mil los extranjeros que se desarrollan bajo la ilegalidad.

 

Rosa Brenes, encargada de la oficina de prensa del MAG, dijo que estas estimaciones fueron del 2014 y se toman de acuerdo a las épocas de cosechas que se dan durante el año, sin embargo hay que tener cuidado porque son estimaciones y hay migrantes que vienen a recolectar café, pero no necesariamente lo hacen con la zafra y es ahí donde se puede presentar el error, pues no todos cosechan lo mismo al año y no son cuantificables en los números brutos.

 

El problema es que el decreto se firmó en conjunto entre el Ministerio de Gobernación y Policía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y desde que se aprobó el 31 de marzo del 2011 la Ley de Migración, nadie ha logrado arreglar este problema.

 

A Cadexco le hicimos la consulta, a través de su presidenta, Laura Bonilla, quien nos pidió enviarle las preguntas, pero no nos respondió.

 

Preocupación empresarial

 

Y es que la ley de Migración en su artículo 177 es más que clara, pues a partir de este 01 de febrero, “aquellas empresas que no se hayan inscrito o registrado, y contrate o mantengan mano de obra extranjera y esta no cuenta con los permisos correspondientes para laborar, se expondrán a una multa que oscila entre 2 y hasta 12 salarios base”, es decir lo anterior va desde los ¢403 mil hasta los ¢4 millones. Roberto Mata, gerente general de Coopedota, con más de 54 años de estar en el mercado, mostró su preocupación sobre el tema, pues el sector cafetalero que se vio seriamente afectado el año pasado con la sobre cosecha y la afectación que tuvo con la roya, al punto que este año solo han recogido la mitad de lo recolectado el año pasado.

 

“Es una situación muy preocupante la mayoría está en regla, pero hay algunos como los indígenas que no tienen todos sus papeles al día y no conocen de eso, luego vienen las autoridades y nos multan, lo cual no es justo”.

 

Este empresario hizo un llamado a las autoridades, pues como dice, “este tema, no lo ha arreglado Estados Unidos en tantos años, menos lo vamos a arreglar nosotros, y sin mano de obra no podremos hacerlo nosotros”.

 

Mientras tanto las autoridades de Migración mediante Gladys Jiménez, directora general a.i., aludió en un comunicado de prensa el “llamado a las empresas y patronos agrícolas para este último día aprovechar inscribirse en el registro, evitándose con ello, exponerse al cobro de multas y otras sanciones”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA