Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin solución huelga en Bandeco

Viceministro de Trabajo está de mediador

La ruta 36, que comunica a Sixaola con Limón, fue bloqueada por los trabajadores contratados por la empresa

Harold Villegas, viceministro de Trabajo, solicitó ayer al  Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Siteep) levantar el movimiento de huelga en las fincas 1, 2 y 3 de Bandeco en Sixaola de Limón, para poder iniciar un proceso de diálogo que lleva solucionar el conflicto que lleva dos semanas.

 

Así lo confirmó Villegas a DIARIO EXTRA quien explicó que el conflicto está complicándose cada día más por cuanto hay dos grupos en pugna.

 

Explicó que a la empresa se le venció el contrato de alquiler de las tierras con Corbana el 31 de diciembre, por lo que despidió a todos los trabajadores y al otro día recontrató a la mayoría, dejando por fuera 48 de ellos. 

 

Además, ya había denunciado la convención colectiva por lo quedó sin efecto. Pero días antes de los despidos había firmado otra con un sindicato nuevo. Esto provocó que los no recontratados tomaran las instalaciones y no dejan trabajar a los contratados; estos a la vez comenzaron a realizar bloqueos en las afueras, en protesta contra quienes no los dejan trabajar. Con este complicado panorama la empresa asegura que no es una huelga, sino una toma de una propiedad privada por ex trabajadores que fueron despedidos legalmente.

 

“Hoy estuvieron acá con nosotros y para comenzar a buscar una solución les pedimos que levantaran la huelga y la toma de las instalaciones para comenzar a hacer el estudio de cuál de los dos sindicatos, el nuevo o el mismo Sitepp tienen mayor afiliación para determinar quien tiene la legitimidad de negociar una convención colectiva. No nos respondieron, pero si aceptan, mañana mismo (hoy) para los lectores estaríamos analizando quién tiene mayoría y así poder negociar”, explico Villegas.

 

Comentó que es una dura negociación por lo que todavía esa cartera no ha homologado la convención firmada por el nuevo sindicato, hasta que se demuestre cuál es el mayoritario.

 

“Nosotros siempre queremos que se agoten todas las vías de diálogo antes de ir a los tribunales de justicia para así arreglar por la vía administrativa, pero Sitepp ya recurrió a los Tribunales lo que podría dificultar una solución”, concluyó Villegas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA