Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Catamarán dispará notas de accidentes acuáticos

Esta semana se reportaron dos

El jueves naufragaron 7 personas que pretendían conocer la isla San Lucas

Esta semana que está por concluir se reportaron dos accidentes acuáticos en el Golfo de Nicoya. El primero de ellos, el lunes, con tres hombres a los que se les volcó su panga cuando iban a dejar una pieza a un barco. El otro se dio el jueves cuando 7 amigos a bordo de la embarcación “Dinasty” naufragaron. Entre ellos iba Reiner Sandoval, jefe de la Estación Naval de Bomberos.

 

Ante esto nos surgió la curiosidad. ¿Será que ahora se dan más accidentes o es que por la tragedia con el catamarán Pura Vida Princess es que les dan más importancia los medios? La verdad es la segunda, según lo confirmó el propio director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias. 

 

“Hasta ahora es que le dan pelota los periodistas. Por lo general son botes pequeños o pangas. Eso se da en el norte de Guanacaste o en el norte del Caribe. Creo que es por la moda del catamarán”, mencionó. 

 

Así se han dado casos como uno en el que se vieron involucrados tres hombres en Quepos o dos menores de edad en Palo Seco, lo que pasa es que no a todos se les daba tanta trascendencia. El principal motivo son los vientos fuertes. 

 

Ante esto sugirió acatar las recomendaciones que brinda la Capitanía de Guardia o Guardacostas, entre otras autoridades. “Es algo de pura lógica, si yo tengo una embarcación y el mar está picado lo lógico es no salir porque está feo. Lo que pasa es que muchos se la juegan”, explicó. 

 

Dice que tiene que ser una persona de una zona que no sea la playa para que pueda ser sorprendido por una situación de estas, pues los que tienen experiencia o han vivido toda su vida junto al mar ya saben cuándo partir y cuándo no. 

 

Por lo general las embarcaciones más afectadas son, por lógica, las pequeñas, de 7 a 10 metros, sobre todo si tienen capacidad para dos o tres personas.

 

Casi todas son hechas en fibra de vidrio pero algunas hasta llegan a ser fabricadas con madera. 

 

MUCHOS ANDAN AL GARETE

 

Según Arias hay una enorme cantidad de irregularidades conforme a la forma en que muchos se tiran al navegar. “Andan sin chalecos, sin radios, suben a menores, andan a turistas sin los permisos, van a lo que Dios quiera. Es que no hay ninguna sanción en Costa Rica porque no tenemos la ley de navegación para regular todo esto. En el mar no hay lo que se tiene para la tierra, que es una ley de tránsito. Es urgente desde hace 30 años”, finalizó Arias. 

 

En relación con el accidente del catamarán indicó que como la investigación está en manos del Fiscal General, no puede referirse al tema.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA