Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

Tricolor con pocos novios

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha quedado vestida y alborotada con la contratación del nuevo seleccionador. Se ha topado con un rotundo NO de varios entrenadores con cartel.

 

A uno de ellos, el argentino Ricardo Gareca, hasta le pagaron varios días de estadía en el país para endulzarlo, que conociera las instalaciones del Proyecto Goal, se familiarizara con el medio, para que días después alzara su teléfono para decirles a los federativos que no estaba interesado en asumir el puesto.

 

Ha sido uno de los batazos más notorios que ha tenido Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, y el resto de sus compañeros.

 

El colombiano Juan Carlos Osorio también rechazó a la Sele, prefiere quedarse tranquilo en su país natal dirigiendo que venirse a aventurar a Tiquicia.

 

Los federativos pensaron que con el octavo puesto en el Mundial de Brasil el año pasado y con ocupar la casilla 16 en el escalafón del fútbol mundial era suficiente para traer a un buen entrenador.

 

Debería ser así, pero...

 

Nosotros mismos hemos sacado pecho por el buen papel en suelo brasileño, hasta pensado que con eso es suficiente para ver a un estratega de clase A sentado en el banquillo de la Sele, en lugar del cafetero Jorge Luis Pinto. Pero no, la realidad es otra.

 

Por estos días la plata lo mueve todo, aunque salten a la vista muchas interrogantes: ¿Por qué los técnicos no ven con buenos ojos a la Tricolor? ¿Por qué lo piensan tanto para dar el sí? ¿Qué los aleja para dirigir al equipo de todos?

 

Debe ser claramente por el tema económico. Es la respuesta que se le puede dar a cada una de esas preguntas. No se encuentra otra.

 

La Federación ha reiterado en múltiples ocasiones que no va a pagar caprichos, como si el premio por la clasificación al mundial y por acceder a la segunda ronda no fue jugoso.

 

¿Dónde está esa plata? ¿Para qué la utilizaron en la Fedefútbol? ¿Por qué no presupuestaron parte de ese dinero para la contratación del técnico, si sabían que a Pinto no lo iban a renovar?

 

El tiempo es ahora el peor enemigo para la Federación, que dicho sea de paso dio como plazo hasta hoy 31 de enero para definir al nuevo seleccionador.

 

Ahora aparece el argentino-chileno Claudio Borghi como uno de los candidatos, que tampoco es que cuenta con un supercurrículum, como sí lo tenía “El Turco” Mohamed, por ejemplo.

 

Si la Fedefútbol quiere un técnico de renombre como tanto ha pregonado, tiene que sacar la chequera e invertir, de lo contrario a estas alturas, cuando está la Copa de Oro a la vista y la eliminatoria para Rusia 2018 arranca en noviembre, la mejor alternativa estaría en casa, y se llama Paulo César Wanchope.

 

“Chope”, acusado por serrucharle el piso a Pinto, demostró en la Uncaf y partidos amistosos que el puesto no le asusta, y que los jugadores tienen buena comunión con él; porque esa es otra, aquí parece que para que un entrenador sea exitoso los futbolistas tienen que estar de acuerdo con su contratación.

 

Y Wanchope tiene el respaldo de los pesos pesados del combinado costarricense, así que pinta como la alternativa más salomónica para el ente federativo, que sigue dándole trabas al tema y ve pasar el tiempo. Esos días perdidos se pueden lamentar al final, con un mal paso en el proceso eliminatorio, mientras las otras selecciones del área desde hace mucho tienen a su entrenador.

 

Si las cosas para Rusia salen mal, los responsables serán el señor Eduardo Li y sus compañeros de la Federación.

 

No se puede presumir con que la Sele fue la mejor de la Concacaf en el pasado mundial porque eso ya pasó.

 

Ahora se avecina un nuevo mundial y el reto debe ser superar ese octavo lugar, con una generación que se mantiene casi en su totalidad.

 

Además, hay retos encima como la Copa del Oro, que para Costa Rica ya es hora ganar ese torneo y no seguir cosechando fracasos como en otros años.

 

La realidad es que en este momento la Tricolor tiene pocos novios, mientras el tiempo se va volando y no se asoma por ningún lado el nuevo timonel.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA