Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Edificios del Icoder sufren abandono

En La Sabana

En el Icoder se observan rótulos de los Juegos Centroamericanos 2013

Los días pasan y con el tiempo la naturaleza junto al ser humano hacen de las suyas en varias edificaciones propiedad del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) en La Sabana. El abandono de estas termina pasándole la factura a la institución.

 

Se trata del edificio que está contiguo a la estatua de León Cortés al inicio del Paseo Colón, que usted ha visto porque ahí estuvieron por muchos años las oficinas centrales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) antes de trasladarse al Proyecto Goal.

 

Junto a ese caso está el de la famosa Casa del Lago, ubicada como su nombre bien dice en el centro de La Sabana y que en otrora fue ocupada por diversas entidades deportivas del país.

 

Ambas instalaciones han sido fuertemente golpeadas por las inclemencias del tiempo, sumado a los actos de vandalismo que sufren debido al abandono.

 

El programa Oro y Grana dio la voz de alerta, y DIARIO EXTRA fue a visitar las edificaciones, constatando el deterioro que tienen.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica pudo corroborar que la primera de ellas (antigua Federación) posee claros problemas de pintura, los grafittis abonados a la mala pintura parecen pasar la factura. Pero esto no es todo, pues parte del muro de cemento se ha ido al suelo dejando parte al descubierto. 

 

En cuanto a la Casa del Lago, el deterioro está a la orden del día. 

 

Los actos vandálicos sumados a quienes llegan y hacen sus necesidades en estas instalaciones tienen dicho centro en serios problemas.

 

Además la parte interna del edificio debe ser remodelada en gran parte ya que sufre las consecuencias del abandono con suciedad y láminas desprendidas.

 

Este edificio suma ya un par de años sin uso, Unafut fue quien utilizó el recinto por última vez antes de pasarse al Proyecto Goal junto a la Federación de Fútbol.

 

SOLUCIÓN EN CAMINO

 

El deterioro no es pasado por alto en el Icoder, donde señalan que desde ya trabajan en varios proyectos para ponerle fin al abandono y reutilizar las instalaciones.

 

El director del Área de Gestión de la institución, Luis Miguel Herrero, reconoció al Periódico del Pueblo que el principal problema de ambas propiedades es el abandono, pese a que son resguardadas por un oficial de seguridad privada.

 

Trasladar la galería del deporte así como crear una soda y oficinas para otras federaciones son parte de las iniciativas que desde ya están en estudio para ambas infraestructuras.

 

“En la antigua Fedefútbol se está haciendo un estudio a través del Consejo Nacional de Deportes para trasladar la galería del deporte y el Ministerio del Cultura quiere que se le ceda para parte del museo. De igual manera en la Casa del Lago queremos hacer una soda o bien oficinas de alguna federación”, explicó.

 

Mientras se toma la decisión el Icoder le dará el mantenimiento debido, como acostumbran hasta tres veces al año, con una inversión en pintura y algunos materiales valorada en ¢4 millones.

 

“Por mientras se toma alguna decisión, de nuestra parte le daremos mantenimiento en cuanto a lo que es pintura, a la espera que entre la partida anual de materiales para realizar las reparaciones pendientes”, sentenció.

 

Aunque no hay un plazo establecido para que dichas instalaciones vuelvan a ser ocupadas, en la institución esperan que no sea más de tres meses.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA