Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Aún hay 'Lico' para rato”

Federico Ramírez, ciclista nacional

  • Federico Ramírez califica su carrera como exitosa

  • El deportista acumula muchos galardones

Cuando se habla de ciclismo en Costa Rica muchos lo asocian al legendario equipo del BCR- Pizza Hut, pero hay una figura que por más de 20 años ha marcado la historia pedalística del país.

 

Se trata del experimentado Federico “Lico” Ramírez, quien decidió dar un paso al costado en vueltas a Costa Rica tras sumar la número 17 en diciembre.

 

Tras casi 25 años ligado al deporte de los pedales este cartaginés de cepa aún no se da por vencido y espera continuar compitiendo, pero en su segundo fuerte: el ciclismo de montaña.

 

Cercano a arrancar la nueva temporada en la cleta dejó las competencias de lado para compartir con El Periódico de Más Venta en Costa Rica como nuestro invitado de esta semana en La Cita Extra.

 

¿Dónde nace esa pasión?

 

- En realidad creo que fue algo familiar pero no tanto de mis papás que no saben andar en bici, sino de mis hermanos mayores, somos 10 hijos y yo soy el octavo, entonces mi hermano inició competencias. Como a los siete u ocho años inicié yo. Realmente no me llamaba mucho la atención y empezamos en juegos nacionales en 1990 representando a Cartago.

 

Muchos solo lo identifican como “Lico”

 

- Eso nació con mis papás, que por no decirme Federico lo cortaron un poco y empezaron a decirme “Lico”, creo que en mis primeros años cuando se venía la vuelta de 1994 iniciamos con los dueños del BCR –Pizza Hut de igual manera solo eran “'Lico', tal cosa” y así, la gente me reconoce de esa forma.

 

¿Cómo inició en el equipo del BCR- Pizza Hut?

 

- Luego de los juegos nacionales donde competí en categoría juvenil y de ganar medallas de oro y plata en las justas con Cartago, conocí a Albin Brenes, quien me comenzó a ayudar a entrenarme de mejor manera con gimnasio y otros cuidados perfilándome para la Vuelta a Costa Rica de 1994 junto a Andrés Brenes y otros ciclistas. Al final fui el mejor novato en mi primera vuelta.

 

En 17 vueltas a Costa Rica, ¿cuál ha sido la mejor y peor?

 

- He tenido muy buenas vueltas gracias a Dios, desde el 95 hasta el 2000 que la gané fueron buenas pese a no tener el mejor rendimiento, mientras que recuerdo en 2002 que no fue mala, pero tuve un accidente bajando a Pérez Zeledón, este me marcó para siempre e hizo que abandonara la ruta por varios años.

 

¿Qué significaron los Juegos Olímpicos del 2008?

 

- Para mí ha sido -sinceramente- de mi carrera la más mala que he tenido, en realidad hubo muchos factores, la preparación no la tuvimos, habíamos tenido una cirugía y eso me limitó mucho para llegar al 100%. Luego el viaje hasta allá para correr al siguiente día y todo eso pesó, fue la más mala pese a ser el referente.

 

¿Abandona las vueltas a Costa Rica pero seguirá en el ciclismo?

 

- Aún hay Lico para rato, en realidad abandono las vueltas a Costa Rica pero seguimos en mountain bike y con el apoyo de patrocinadores ya iniciamos algunas carreras en Palmares y Pérez Zeledón, ahora se vendrá la pretemporada: el 8 de febrero arrancamos con varias copas, Guanaride, Ruta de los Conquistadores y algunas en el extranjero.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Juan Carlos Rubí

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA