Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente miente, según diputados

En informe de mayoría por caso Soley-Procuradora

  • Mayoría de diputados concluye que la procuradora dice la verdad, y que el ex viceministro Soley y el presidente Solís mienten

  • Mayoría de diputados concluye que la procuradora dice la verdad, y que el ex viceministro Soley y el presidente Solís mienten

¿Quién miente, la procuradora Ana Lorena Brenes o el ex viceministro Daniel Soley? La Comisión de Ingreso y Gasto Público se planteó esclarecer esta interrogante ante el supuesto ofrecimiento de una embajada a cambio de una renuncia; pero las conclusiones de su investigación, al menos en el informe de mayoría firmado por los representantes de los Partidos Acción Ciudadana (PAC), y Liberación Nacional, es que el presidente Luis Guillermo Solís también miente.

 

El informe firmado por los diputados pericos Maureen Clark, y Antonio Álvarez Desanti, y los rojiamarillos Ottón Solís y Epsy Campbell, concluye que  la versión que dio Soley es falsa, pero además en el proceso el mandatario les mintió a los costarricenses.

 

Ante la consulta  DIARIO EXTRA, Ottón Solís explicó que fueron las palabras del ministro Melvin Jiménez durante la comparecencia las que expusieron al mandatario, pues el 13 de enero en conferencia de prensa ante la consulta de los medios,  Solís aseguró que no estaba enterado del contenido de la reunión entre Soley y la procuradora, pero el ministro sostuvo  que “en la reunión del lunes 12 la procuradora informó al presidente del contenido de la reunión con Soley y se quejó de este por las oferta de puestos y  las presiones”.

 

PROCURADORA DICE LA VERDAD 

 

“No es comprensible que si todo era mentira  de la procuradora, el señor Soley hubiese renunciado, lo cual dotó de veracidad la versión de que había incurrido en acciones tan incorrectas que le obligaban a dejar el cargo.” Ese es uno de los elementos que valoraron los legisladores para tomar la decisión.

 

Así las cosas, presentan una baraja de recomendaciones al presidente, entre las que se incluyen  que por un periodo de tres años a Soley no se le nombre en un cargo público, llamar la atención del ministro de la Presidencia, valorar positivamente el actuar de la procuradora, e incentivar a otros funcionarios a que actúen como ella. 

 

También piden solicitarle a Brenes que continué el nombramiento del procurador de la Ética por ascenso, y dejan claro que el espacio político para Melvin Jiménez como enlace se perdió.

 

INFORMES DE MINORÍA 

 

En la pérdida de credibilidad como interlocutor entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo por parte de Melvin Jiménez, es el punto en el coincide el informe de mayoría, con los otros tres de minoría que se desprendieron del seno de la comisión.

 

Y es que los diputados no lograron ponerse de acuerdo sobre quién miente,  por tanto el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA), y Movimiento Libertario optaron por presentar sus propias recomendaciones. 

 

El PUSC pide la destitución del ministro de la Presidencia, y  que le abra un procedimiento de orden laboral a la procuradora.  A Melvin Jiménez le cobran no haber iniciado un proceso administrativo, y a la procuradora no haber denunciado, así como el silencio que ambos guardaron. También presentaron un proyecto de ley para que el procurador de la Ética sea nombrado por concurso público.

 

El Frente Amplio y el Movimiento Libertario coinciden en que el caso se debe llevar al Ministerio Público para que sea en esa instancia  que determine quién miente. Ambas agrupaciones señalaron que llevarán el caso, si el presidente no atiende la recomendación.

 

El FA también los acusarán ante la Procuraduría de la Ética, y buscará la pronta aprobación de los proyectos  de reforma a ley de corrupción y enriquecimiento ilícito, y el proyecto de profesionalización del servicio exterior.

 

PRESIDENTE ENVÍA CARTA 

 

“El corto tiempo entre mi reunión con doña Ana Lorena, la renuncia de Don Daniel y el inicio de la investigación por parte de la Asamblea Legislativa, no permitieron que tomara ninguna decisión revestida de formalidad, lo cual pudo haber consistido en la apertura de un procedimiento disciplinario, con la consecuente constitución de un legajo”, de esta forma el presidente Luis Guillermo Solís se justificó ante los diputados, quienes solicitaron un informe de la indagación que él hizo por este caso. 

 

Los diputados insistieron que ya después de todo lo que ha afectado este caso, sería una falta de incongruencia que el presidente no acate las recomendaciones. 

 

Aunque están claros que los informes legalmente no son vinculantes, sobran razones para que el presidente las acate.

 

Pero, ¿cuál informe debe obedecer el presidente? Ottón Solís sostiene que debe implementar el informe de mayoría, pues en palabras del presidente cedió la investigación a esa comisión.

 

Los otros partidos señalan que debe analizar todas las recomendaciones. 

 

Ayer, en un comunicado oficial, el Ministro de la Presidencia indicó: “Sobre el fondo de las recomendaciones formuladas en los cuatro dictámenes considero que son producto de apreciaciones de un órgano interno y que, idealmente, el plenario legislativo debería pronunciarse y resolver si hace suyas algunas de esas sugerencias. Eso es lo que aconseja una sana relación entre Poderes de la República”.

 

A la espera de la reacción de Solís, los diputados esperan ver los informes en el plenario en un debate reglado la próxima semana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA