Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Interamericana sur más de 1 mes cerrada

Por deslizamiento

  • El hundimiento es de 105 metros

  • Habían largas filas de buses

La Cangreja, San Isidro, El Guarco.- Más de un mes estará cerrada la carretera Interamericana sur a la altura de la zona conocida como El Chiquizá, en La Cangreja de San Isidro, en El Guarco, Cartago. 

 

El deslizamiento se dio en horas de la madrugada de ayer y este se llevó todo un carril en una extensión de por lo menos 105 metros.

 

ANALIZARÁN EL TERRENO Y
SE METERÁN EN LA MONTAÑA

 

El ingeniero Mauricio González, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, mencionó que lo primero que harán son los estudios y análisis. “Con estos estudios podremos determinar la condición de lo que resta de la carretera y la estabilidad geológica y saturación o cantidad de agua, además determinar si se está moviendo”.

 

Ya con esto se verá si se habilita un carril para vehículos livianos y posible trasbordo de personas para que pueda funcionar el servicio de buses. 

 

“Los estudios y análisis requerirán al menos dos semanas y anunciaremos si podremos habilitar un paso adicional de ese punto más arriba”, contó. La idea es que la carretera se meta en la montaña, en propiedad privada. Ya se habló con los propietarios y ellos están de acuerdo en ceder esos terrenos. “Es muy posible que vaya a tomar la mayor parte de un mes para normalizar el paso en la Interamericana Sur”, adujo González.

 

El jerarca del MOPT Carlos Segnini indicó que “la ventaja dentro de lo malo es que tenemos 25 metros de derecho de vía. Tenemos que buscar la estabilización de esta parte  y talar, no es bosque primario, para ampliar la vía. Metiéndonos un poco hacia la montaña podemos encontrar una solución porque esto va a seguir cediendo. Esperemos que deje de llover porque el terreno se ve muy inestable”, amplió.

 

¿QUÉ CAUSÓ EL PROBLEMA?

 

Apenas se empezará a estudiar el terreno pero el principal motivo sería la cantidad de agua que ha recibido. Si bien no han sido aguaceros fuertes pero sí una lluvia continua. Al parecer un lugar cercano al evento habría sido una zona inestable.

 

Se analiza si una falla en una tubería también pudo ser lo que generó el hundimiento.   

 

David Meléndez, de la Dirección de Emergencias del MOPT, mencionó que mientras la lluvia no pare el problema aumentará. “Mientras la condición del clima siga así y el agua siga siendo el acelerante para mover el talud, el desplazamiento va a seguir”. Contó como el alcalde de El Guarco, Víctor Arias, intentará reabrir el paso por otra vía colapsada, la calle La Estrella. 

 

“Estamos cordinando con el MOPT y el Conavi para habilitar todas las áreas afectadas porque este derrumbe nos afectó una carretera cantonal, la de La Estrella y Palo Verde. Nada haríamos con sacar tierra de acá si de aquí se sigue yendo hacia abajo. Lo lamentable es que cuando sucede en esta carretera esa vía sirve de ruta alterna, pero se vio afectada de igual forma”, informó.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA