Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bolivia pide a C.R. le enseñe a producir energía

Evo Morales se reunió con Solís y jerarca del ICE

El mandatario boliviano, Evo Morales, mostró interés en aprender de la experiencia tica en producción de electricidad mediante geotermia

Evo Morales, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, elogió los esfuerzos de Costa Rica en la producción de energías limpias, especialmente mediante geotermia. El gobernante se reunió con el presidente Luis Guillermo Solís y el jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, para intercambiar experiencias en ese campo. 

 

El jefe de gobierno boliviano solicitó una reunión bilateral con Solís para pedir la ayuda de Costa Rica y usar la información que le permita explotar la energía geotérmica de su país.

 

Durante una conferencia de prensa en la que abordó varios temas de la realidad nacional de su país, Morales se declaró en contra de la privatización de los servicios públicos, como el agua y la electricidad.

 

“No comprendo quién les dijo que privatizarán las empresas del Estado”, en relación con las decisiones que asumieron los presidentes anteriores de su nación en este sentido. 

 

Sobre su administración, Morales explicó detalladamente su forma de hacer Gobierno.

 

“Venimos de movimientos sociales y sindicales, de una lucha para trasformar Bolivia,  estos movimientos y otros en América Latina tienen mucha esperanza en esta integración del continente (Celac)”, afirmó.

 

Agregó que 200 años después de la fundación de las Repúblicas, por primera vez se gesta como una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos, para él “esa es la mejor forma de liberarnos del modelo neoliberal que hemos soportado por tantos años”, algo que define como la historia de varios países de la región.

 

Aseveró que después de una liberación política, económica y social, llegó el momento de la independencia democrática, y ahora falta la exterminación de la pobreza, la misma que en Bolivia se ha reducido de arriba del 32% a sólo 18% en los últimos años, dato que respalda con estadísticas internacionales. 

 

Su referencia a la situación de pobreza es la misma que compartió con los demás representantes en la reunión de presidentes, como un ejemplo de que su política de izquierda, dijo que esto se ha dado, a pesar de las zancadillas que le han orquestado los gobiernos neoliberaless.

 

Su estrategia, explicó, es crear un Estado más inclusivo para una sociedad dividida, tejer un sistema para que sus ciudadanos no dependan del capitalismo y se formen una filosofía de existencia basado en el ser humano y no en el dinero.

 

Morales presumió que la nueva forma de gobierno le llevó a ser votado para asumir un nuevo mandato por lo que ocupará el puesto hasta el 2020.

 

Sobre su llegada a Costa Rica comentó que sintió el cariño durante su intervención en la Universidad de Costa Rica (UCR) y alabó la organización con la que Costa Rica asumió la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA