Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Barrio Nuevo, historia de la mano con el progreso

Comunidad organizada por mejor calidad de vida

Mayores facilidades para los pobladores.

En medio de un bosque con abundante fauna, a solo 600 metros del centro de Orotina, encontramos la hermosa comunidad de Barrio Nuevo. Este pequeño poblado ocupa un sitio especial en la historia de esa región, ya que hace más de un siglo por esos rumbos circulaban cientos de carretas que abastecían con provisiones al cantón, por esta razón los abuelitos de la zona conocen el lugar como “Camino Real”.

 

La historia cambió con la apertura de la carretera nacional que une a San Mateo con Orotina y dejó aislado a Barrio Nuevo. Así, mientras los barrios aledaños al centro urbano recibían los beneficios del progreso cantonal, el olvidado “Camino Real” permaneció sin mayores cambios desde principios del siglo pasado.

 

Fue hasta hace poco que un grupo de vecinos encabezados por Elizabeth Ramírez Muñoz, constituyeron el Comité de Obras de Barrio Nuevo, el cual sirvió de soporte para exigir a la Municipalidad mayores facilidades para la comunidad.

 

Gracias a esta organización, el antiguo camino de boyeros ya cuenta formalmente con una asociación de desarrollo (Andeban).

 

“La seguridad comunitaria, la constitución de un comité comunal de emegencias, la instalación de alumbrado público, un hidrante, una parada para buses y taxis, el levantamiento de un salón comunal y el cultivo de decenas de árboles, han sido algunos de los proyectos logrados por Andeabn”, según informó la señora Ramírez, presidenta de la organización.

 

Además, la entidad logró la construcción de una acera peatonal con baranda de 150 metros con facilidades para adultos mayores y personas discapacitados. “Andeban sigue luchando por los derechos de las personas más vulnerables de la comunidad en procura de mejorar su calidad de vida”, manifestó la dirigente comunal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Christian Barquero Araya Colaborador / Foto: Greivin Rodríguez, corresponsal

EMAIL:

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA