Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Carta Abierta a la Cumbre de la Celac

Señores Representantes de estados o gobiernos.
Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

 

Ilustres mandatarios, hoy usurpa la silla del pueblo cubano un general a quien un comandante le cedió el poder de forma dinástica.

 

Cuba es uno de los últimos reductos del totalitarismo en el mundo, con ausencia total de libertades, bajo el yugo de un partido político único. Un país convertido en feudo de un grupo de sanguinarios militares octogenarios, supeditados a un dictador.

 

Solicitamos respetuosamente de vuestras excelencias, líderes de la democracia americana y europea, decisiones trascendentales para promover la democracia y los derechos humanos y lograr la libertad de nuestro pueblo esclavizado. Esperamos,de nuevo, que exijan al gobierno de Cuba la puesta en vigor de “la cláusula democrática”. Cláusula que implica elecciones libres y libertad de expresión como fundamento ineludible para establecer el libre comercio con Europa. No existen justificaciones, promesas, excusas ni atenuantes, para que un indiscutible dictador haya presidido durante el 2013 la reafirmación de la democracia y de los valores democráticos; así como la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho.

 

Tal investidura fue una contradicción vergonzosa que degradó y comprometió la razón de ser de vuestra institución. Este bodrio histórico ha sido fatal para el futuro de La Celac. Peor aún que este general siga sentado en este foro cuando, desde el 17 de diciembre del 2014, ya no existe el argumento de La Plaza Sitiada para continuar negándole a su pueblo los más elementales derechos y la dignidad de su condición humana.

 

No se puede practicar la hermandad si esta implica complicidad. La paz no es una excusa para justificar la represión de las libertades civiles sino un contrasentido. El siglo XXI tiene que ser la escoba que barra la basura inmoral y antipueblo de los poderes absolutos.

 

Ustedes, excelentes señores, tienen en sus manos el destino histórico de botar las palas cavadoras de las tumbas de los pueblos, y asir valientemente las escobas redentoras. Ese destino histórico es la democracia de América y del mundo.

 

Los pueblos disfrutan o sueñan con la palabra libertad y los cubanos seguiremos luchando por ella. Soñamos con el día de no tener que emigrar para poder ser libres y progresar. Soñamos con un horizonte de luces que ponga fin a más de cinco décadas de luto y terror. Soñamos que la verdad y el valor triunfan sobre la cobardía y la hipocresía. Soñamos con pueblos gobernados por patriotas que ni se rinden ni se venden.

 

Soñamos que un mandatario, que tenga el decoro que le falta a los demás, pronuncie en esta reunión en San José la frase que la mayoría de ustedes quieren escuchar: ¡Basta ya, hasta aquí hemos llegado!

 

Soñamos con vuestra solidaridad.

 

*Partido Liberal Cubano

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Pedro López*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA