Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La ley a su alcance

Leyes escritas en papel mojado (Segunda de dos partes)

Si las garantías constitucionales específicas, y las leyes que las acompañan para garantizar su cumplimiento y sanción respectivas, no existen en la realidad, en la vida diaria, en cada caso que se deben aplicar, debo ser pesimista con lo concerniente a las preguntas hechas por un incisivo y preocupado lector.

 

Si mi visión de la realidad fuera positiva, por algún suceso inimaginable o un gobierno que nunca tendremos, esas autoridades deberían capacitar a una gran cantidad de fiscales, inspectores o auditores de las leyes que protegen la seguridad en el trabajo. Aún con el dinero disponible, se debería ubicar a personal incorruptible, que visite de sorpresa, varias veces al año, a todas las empresas que accionen dentro de una probabilidad de riesgo. Estas actuaciones, una especie de persecución contra corruptos que dañan el futuro del obrero, tienen que estar acompañados de verdaderas sanciones, cierres o suspensión de contrataciones. Al corrupto le duele más la bolsa que el cuerpo.

 

No existe una sanción penal concreta en las leyes laborales por atentados a la seguridad, pero el Código Penal establece el delito de Homicidio y Lesiones Culposas, cuando ha existido negligencia, de patrono, jefe, conductor, médico o cualquier otro individuo que sea descuidado, y que se genere un daño a la salud o, incluso, la muerte.

 

Acarrea la indemnización y la pena de cárcel.

 

Los funcionarios públicos son responsables, en general, de cualquier acción u omisión en sus cargos, y la responsabilidad económica solidaria del Estado que los contrató.

 

La primera fuente de responsabilidad por culpa, es el derecho penal, y en lo económico, el artículo 1.055 del Código Civil y la Ley General de la Administración Pública.

 

El país, ni su gobierno, responden a las necesidades básicas. Pongo el ejemplo de las autopistas que cortan el acceso a pueblos y caseríos, sin opción del peatón para llegar a su casa, que arriesgar su vida.

 

Los sindicatos tienen una gran responsabilidad en su silencio, su omisión de ver integralmente la situación del trabajador, pues el tema pareciera ser único: el aumento semestral de los salarios, cuando ese es un importante, pero pequeño elemento del complejo y olvidado régimen de seguridad social y laboral del país.

 

No tengo mayores esperanzas: nuestro país es totalmente legalista en el papel, pero predica la impunidad en todos los cuatrienios de todos los gobiernos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA