Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Homosexuales y el Gobierno celebran la aprobación del acuerdo de unión civil en Chile

Continuarán luchando para fortalecer sus derechos

La pareja de la chilena Roxana Ortiz (i) y Virginia Gómez de España se besan en las gradas del Congreso chileno tras aprobarse ley que reconoce la unión civil de parejas heterosexuales y homosexuales

Santiago de Chile, (EFE).- Agrupaciones homosexuales de Chile se reunieron hoy con el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, para celebrar la aprobación, este miércoles, del Acuerdo de Unión Civil (AUC) y anunciar que continuarán la lucha para fortalecer sus derechos.


El encuentro, en el Palacio de La Moneda sede del Ejecutivo, reunió a la Fundación Iguales, al Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh) y el Gobierno.


"La importancia del AUC es que establece como una unidad familiar, es decir, nos restituye la dignidad y nos reconoce nuestra calidad de familia", expresó la jueza e integrante de la Fundación Iguales, Karen Atala, que hace 11 años la Corte Suprema la privó de la tuición de sus hijas porque la ley chilena no consideró a ella y su pareja de entonces como una familia.


En tanto, Luis Larraín, presidente de la misma entidad, manifestó que "estamos recién en el primer Gobierno, así que vamos a continuar en la lucha por la protección de las familias diversas".


"Eso implica, dijo, regular la filiación, que no está incluido en la ley, queremos un proyecto de matrimonio igualitario que tenga los mismos derechos que las parejas heterosexuales, y por lo tanto debe incluir la filiación".


Asimismo, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh destacó que "hemos sido capaces desde los movimientos de diversidad sexual hacer de esto un tema transversal".


Por su parte, el ministro Elizalde subrayó que "se ha dado un paso fundamental en la construcción del Chile de todos, un país que no discrimina, una sociedad que reconoce en la diversidad uno de sus más importantes valores y en los que sin duda se sientan las bases para construir un país en un marco de respecto hacia la diversidad".


El representante del Gobierno, indicó que sólo falta la revisión del proyecto en el Tribunal Constitucional para luego ser promulgada como ley por la presidenta Michelle Bachelet.


El Congreso chileno aprobó este jueves el proyecto de ley que reconoce la unión civil de parejas heterosexuales y homosexuales, luego de más de cuatro años de tramitación.


El AUC, originalmente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) fue una de las promesas del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).


Sin embargo, la falta de respaldo a la iniciativa por parte de la propia coalición de derechas que apoyaba al mandatario impidió que esta legislación avanzara durante su mandato.


En su campaña presidencial y tras asumir el poder en marzo de 2014, Bachelet se comprometió a sacar adelante el proyecto, dándole la urgencia necesaria en el Congreso, con lo que logró que fuese aprobado en su primer año de mandato.


En términos generales la normativa aprobada crea el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.


El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 02:55 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA