Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hambre y pobreza, el cáncer que aumenta en los miembros de Celac

INEC registra más pobres en Costa Rica

Los presidentes y primeros ministros de las naciones integrantes de la Celac se comprometieron a a adoptar acciones que contribuyan a la reducción de la pobreza y hambre en la región

En un discurso inaugural ante los presidentes y jefes de Gobierno de los países asistentes a la Cumbre, Solís recurrió a 4 idiomas para pedir que los países de Latinoamérica y el Caribe apuesten más por las personas que por su Producto Interno Bruto (PIB), señalando el alarmante crecimiento de la pobreza.

 

En Costa Rica los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran un crecimiento en el número de personas que pasan de pobres a extremadamente pobres y en el último año decenas de empresas han salido del país, mostrando un panorama asolador a sus habitantes, que llega tarde a los ticos, pero golpea aún más fuerte.

 

Solís en calidad de coordinador de la Cumbre habló en francés, portugués, inglés y español ante 21 líderes de la región y 5 representantes internacionales, explicando la necesidad de mantenerse unidos para dar respuestas más efectivas y reconociendo que las alianzas con otros organismos son importantes para cada individuo que busca una vida mejor.

 

Después de dar la bienvenida en maleku y bribri, Solís presumió de los niños que están en las aulas estudiando, la ausencia de ejército que permite usar mejor los recursos, llamó a sus homólogos a apostar por el proceso para los ciudadanos, una región de 600 millones de personas, de los cuales 60 millones viven en pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

El mandatario reconoció que los esfuerzos que se hacen para reducir la pobreza, tema central de la reunión Celac, no serán exitosos si la comunidad internacional no reconoce ni se solidariza con los países en vías de desarrollo, muchos de América Latina.

 

Visión con la que coinciden muchos líderes, como Rafael Correa, presidente de Ecuador, al admitir que mientras los jerarcas están en cumbres, los pobres pasan hambre.

 

Una posición que refleja la falta de respuestas y acciones que se repite tras cada cumbre en la que se reúnen los mandatarios del continente americano sin soluciones, muestra de ello es el aumento en las personas desempleadas que no tienen para comer.

 

“Si no hay solidaridad con la realidad de la pobreza, la exclusión y débil o insuficiente desarrollo científico y tecnológico resultan frecuentemente disimuladas por esa denominación tan ambigua y que solo atiende a aspectos macroeconómicos”, reconoció Solís frente a los señalamientos de la realidad que no concluye.

 

En la inauguración de la reunión surge la realidad del continente, 37 millones de habitantes de esta región pasan hambre, un problema creciente y que insiste en crear desigualdad entre los pueblos; la falta de sustento es por ahora el asunto más grave que debe resolver el grupo de países.

 

“Necesitamos más solidaridad, reducir los números a cero, poner en práctica las herramientas para llegar a acciones concretas y eso nos reúne aquí, primero debe darse una coordinación estratégica de los marcos institucionales”, manifestó José Graziano da Silva, director de la FAO, durante su intervención en el foro.

 

Sobre esto, el presidente costarricense dijo que no exagera al poner como prioridad crear políticas públicas que “en los próximos años nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria del continente.

 

Promover estrategias públicas y privadas de generación de empleo productivo, de inversión de educación, salud, vivienda y sin las cuales cualquier esfuerzo por superar la pobreza resultará en vano, o en todo caso, insuficiente”, agregó.

 

Todos los líderes regionales coinciden en que deben coordinarse esfuerzos y fijar un punto alcanzable para controlar la situación de pobreza que vive el 10% de la población de los 33 miembros de la Celac.

 

“Hay una tendencia a la baja de las materias primas, este año esperamos un crecimiento del 2%, vale destacar que se ha hecho un esfuerzo grande para no aumentar en el desempleo. La pobreza extrema se ha estancado por el aumento de los precios de los alimentos”, advierte Alicia Barcena, directora de la Cepal.

 

Los cancilleres de las 33 naciones han acordado firmar más de 30 declaraciones conjuntas entre las que resaltan la lucha contra el narcotráfico, la independencia de Puerto Rico, Las Malvinas, pero no se anuncian estrategias puntuales en el tema del hambre que azota a la región.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA