Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

37 millones sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe

FAO espera erradicar mal en 2025

José Graziano, director de la FAO, advirtió que ya tiene los compromisos de los países de Celac de erradicar el hambre antes del 2025

Así lo dieron a conocer tanto el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y Raúl Benítez, subdirector general y representante regional (FAO) en una conferencia de prensa ofrecida en Pedregal.

 

Estos representantes fundamentaron sus exposiciones en 4 pilares fundamentales a su haber: La institucionalidad, en el cual no hay leyes que regulen, tampoco que promuevan los comedores escolares o la agricultura familiar. Graziano, rememoró al expresidente de Brasil-Lula Da Silva quien una persona debe comer al menos 2 veces al día.

 

El segundo pilar es el derecho humano a la alimentación y que se propicie una alimentación sana.

 

Tercero, dar prioridad a los niños, la mujer y los indígenas en el tema alimentario.  Además, alcanzar la estabilidad alimentaria, principalmente en Centroamérica y el Caribe, región que constantemente es afectada por huracanes y sequías, repercutiendo en la producción agrícola.

 

 

APROBAR PLAN CONTRA EL HAMBRE

 

 

El director expresó haber recibido los comunicados que permitirán que los países se comprometan a erradicar el hambre para el 2025, en un plan que comenzó a gestarse en Cuba.

 

José Graziano concluyó sus observaciones agradeciendo a los presidentes de la Celac, por su invitación a exponer todo el plan de trabajo en esta cumbre, pues en junio próximo concluirá su gestión.

 

Mientras tanto Raúl Benítez, subdirector general y representante regional de la FAO, indicó que los avances ya se pueden ver en la región, siendo Latinoamérica y el Caribe, las que cumplieron con una de las metas del milenio, reducir a la mitad el porcentaje de personas con hambre.

 

“Como región también estamos contentos porque ya casi se logra reducir a la mitad el porcentaje de personas afectadas por el hambre, meta adquirida desde los años 90”.

 

Actualmente nuestra región tiene 37 millones de personas sumidas en el hambre, en el Istmo Centroamericano, países como Guatemala, Honduras y Nicaragua son ampliamente golpeados.

 

Benítez advirtió que poco menos de la mitad de estos 37 millones, presentan problemas de nutrición y estas personas llegan a perder el 15% de la parte intelectual.

 

Pero por ello el compromiso político de los países de la Celac es permitir un mejor manejo de este problema en procura de erradicar el hambre de acuerdo con la meta establecida para el 2025. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA