Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cubanos no negociarán con los Estados Unidos”

Raúl Castro durante su intervención en la cumbre:

Costa Rica restableció relaciones diplomáticas con Cuba en 2009, durante el gobierno de Laura Chinchilla. Ahora el presidente Obama busca levantar el bloqueo a la isla

El anuncio sobre el acercamiento entre Estados Unidos y el gobierno revolucionario de los Castro en Cuba fue celebrado por el mundo entero, alcanzar el diálogo entre ambos países requirió hasta la intervención del papa Francisco, revelando su faceta de mediador político.

 

Sin embargo Cuba afila sus armas y no se da por menos. Así lo demostró el presidente Raúl Castro durante su intervención ante los 32 países que asisten a la III Cumbre de la Celac, para él Cuba no negociará con los Estados Unidos.

 

Ante los demás mandatarios pidió a Estados Unidos derogar el embargo y celebró los tímidos acercamientos tras la visita de delegaciones a la isla, pero deja claro que no puede haber injerencias y la administración de Barack Obama no debe pretender que Cuba no tiene un gobierno soberano.

 

Castro se resguardó tras la democracia y los derechos humanos para denunciar las consecuencias del bloqueo que ha golpeado gravemente la economía de la isla, influyendo en la vida de la gente a tal punto que sus ciudadanos por años han huido a las costas estadounidenses por persecuciones políticas del gobierno revolucionario.

 

“El respeto a las diferencias continuará siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible porque los problemas del mundo se agravan y persisten grandes peligros y recios desafíos que trascienden las necesidades nacionales e incluso subregionales”, enfatizó. 

 

Ante la iniciativa de Barack Obama, Raúl Castro no se muestra aliviado, más bien orgulloso, enfatiza que no se someterá a las condiciones que pareciera Estados Unidos quiere ponerle.

 

“Cuba y los Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias de ambos gobiernos, en la cooperación. Pero no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni ceder ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”, agregó.

 

Castro se extendió durante más de media hora sobre varios temas, siendo la política exterior de Estados Unidos el factor común.

 

El hombre fuerte de Cuba reclamó que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas con la potencia económica y que aun así se mantiene en la lista de los países que patrocinan el terrorismo. 

 

Hacia el final Castro se identificó con el bloqueo económico que sufre Venezuela porque lo ha sufrido por más de 50 años para doblegar a su pueblo.

 

El gobernante aprovecha el momento de popularidad que vive en el ámbito mundial después de que Estados Unidos admitió el fracaso por doblegar sus políticas internas, lucha que se ha extendido largamente sin dar resultados en beneficio de la potencia norteamericana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA