Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ortega arma alboroto y Solís lo reprende

En presencia de 31 países asistentes a la Cumbre

Ambos mandatarios conversan mientras posan para la foto

El presidente nicaragüense Daniel Ortega alteró la normativa que se sigue en el plenario donde intervienen los presidentes y jefes de Estado, al ceder su tiempo para hablar en el foro al líder del movimiento independentista de Puerto Rico, Rubén Berrios, para que este se pronunciara sobre la separación de Estados Unidos, tema que ya se ha discutido en la III Cumbre de Celac.

 

Una vez que él terminó de hablar, el presidente Luis Guillermo Solís le llamó la atención a Ortega por no seguir el funcionamiento, ante esto el mandatario nicaragüense interrumpió al Jefe de Estado tico y coordinador temporal de la Celac para decir que la voz de Puerto Rico es la de Nicaragua, además de pedir respeto para el representante de esa colonia.

 

La estrategia de Solís fue educada y acertada al decir que no tuvo intención de ofender a Ortega, inmediatamente cedió la palabra al gobernante panameño, Juan Carlos Varela.

 

Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, minimizó el incidente y dijo que no fue un altercado sino un cruce de impresiones ante la insistencia del pinolero por retomar un tema que ya se ha discutido.

 

“No hay ningún reproche en cuanto a lo que el presidente quiera tratar en su discurso, en este caso en particular, el mandatario Nicaragua le cedió la palabra a una persona que no es jefe de delegación ni es un represente, por eso Solís le recordó el procedimiento, de lo contrario se sale de control”, dijo.

 

 

GARANTIZAN SEGURIDAD A MADURO 

 

 

Antes de llegar a Costa Rica, Nicolás Maduro denunció que había un grupo de terroristas que lo estaban esperando aquí para evitar que asistiera a la reunión de presidentes. 

 

“Ante las declaraciones del presidente Maduro nosotros nos pusimos en contacto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y con el ministro de Seguridad Pública para saber si había información sobre la detección (de una amenaza), terrorista o no, en contra de la delegación de Venezuela, no fue así: no hay ninguna confirmación, se ha dado toda la atención que ellos han solicitado desde que llegó la avanzada, igual que con las otras delegaciones”, detalló González, al consultársele sobre el protocolo que la Cancillería debió aplicar.

 

El Canciller recordó que Costa Rica ha estado exento sobre esa naturaleza de eventos e indicó que todos los aspectos de seguridad están bajo control. 

 

Durante su intervención en la reunión de Estados Latinoamericanos y Caribeños el presidente Venezolano afirmó:

 

“Gracias a la vida que nos da la posibilidad de vivir intensamente en una nueva era que le ha costado a varias generaciones, como lo diría con su humildad y su sencillez nuestro querido presidente Pepe Mujica, cuánto ha costado llegar hasta aquí, cuántos caminos llegan hasta San José de Costa Rica”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA