Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caso de “El Indio” va por mismo camino que el de Jairo

Según defensa en juicio por tráfico internacional, San José

  • “El Indio” y sus colaboradores siguen en juicio por tráfico internacional de drogas

  • Rafael Gairaud, abogado de Zamora, es el último en presentar sus conclusiones previo a que el Tribunal dicte sentencia contra la organización

El juicio contra la banda de “El Indio” por tráfico internacional de drogas iría por el mismo camino que el del ambientalista Jairo Mora, recién culminado, ya que según la defensa, la acusación del Ministerio Público está basada en interpretaciones y no existe prueba concreta que relacione a este hombre con el narcotráfico o actividades ilícitas. 

 

Rafael Gairaud, abogado defensor de Zamora, alias “El Indio”, explicó ayer, en medio de su etapa de conclusiones llevadas a cabo en los Tribunales de San José -I Circuito-, que la forma en que el Ministerio Público presentó la acusación contra los imputados fue totalmente absurda. 

 

“Otra vez se le muere la maestra de matemática a los señores del Ministerio Público, esto no es para cuestionar el tema que el Ministerio está acusando, sino el fundamento lógico de la acusación; son meras especulaciones, interpretaciones, sobre un hecho de la realidad que nunca pudo comprobar en el desarrollo de su investigación y del proceso en que se realizó, entonces tenemos entre 40 y 50 hechos en que el Ministerio Público no estructura nada concreto, como lo quiso vender a los medios de comunicación”, dijo el penalista en el debate.

 

Cabe reseñar que en el juicio contra la banda de “El Indio” se denunció a otras 13 personas, 2 de ellas se sometieron a un proceso abreviado, por lo que ya descuentan prisión, otro más está en fuga y los restantes continúan en el caso. A todos se les acusa por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, homicidio calificado, legitimación de capitales y asociación ilícita. 

 

El Ministerio Público, a través del fiscal Julio Badilla, hace frente a esta causa, explicando entre varios puntos que la organización de Zamora sostiene desde hace varios años la movilización de sustancias ilícitas en todo el país y que incluso se ha mantenido en pie gracias a los contactos en México y Colombia, que tiene el líder de la agrupación. 

 

 

“DAN GANAS DE LLORAR”

 

 

Rafael Gairaud calificó como extraña la forma en que el Ministerio Público llevó el caso, debido a las irregularidades que presenta no sólo la acusación, sino la investigación en sí, ya que en ningún momento se presentó prueba sobre decomisos importantes de drogas o cuentas bancarias de la organización.

 

En días anteriores, los diferentes abogados que integran la defensa de los imputados coincidieron en que las bases de acusación de la Fiscalía no tienen dirección, debido a la escasa evidencia probatoria de hechos. 

 

 

MINISTERIO PÚBLICO FIEL a SU CRITERIO

 

 

Las conclusiones del Ministerio Público delataron en cierto modo un poco de los movimientos que hacían los imputados para dar vuelta a dineros y drogas, hasta señalaron que Panamá y Colombia fortalecieron a la banda no sólo con armas y dinero, sino con personas. 

 

Julio Badilla solicitó al tribunal encargado del caso 777 años de cárcel para todas las personas sentadas en el banco de los acusados; contra Zamora pidió la condena de 130 años de prisión.

 

La similitud entre el caso del ambientalista Jairo Mora y “El Indio” nació este miércoles, tras conocerse el lunes la absolutoria de los supuestos autores del crimen del protector de tortugas, debido a la falta de prueba probatoria presentada por el Ministerio Público.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA