Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda presiona a diputados por proyectos

Ministro Fallas afirma que déficit fiscal se mantiene

El ministro Helio Fallas dijo que los diputados deben acelerar proyectos que contribuyen a bajar el déficit

El criterio más reciente de la firma Fitch Ratings para el país, donde lo califica de estable a negativo tras los problemas fiscales que atraviesa, fue objeto de análisis en el Consejo de Gobierno por parte de Helio Fallas, ministro de Hacienda.

 

Según Fallas, hay dos calificaciones en la parte de inversiones y en la perspectiva, a los que hace alusión la calificadora. “Ellos hablan de un menor crecimiento, especialmente en las dificultades de las implementaciones fiscales de la década”, indicó.

 

El Ministro dijo que esto no se puede ignorar y el castigo viene en el tema de crecimiento, sin embargo para el funcionario, el Banco Mundial explicó que había un 4% en cuanto a crecimiento en el continente y que nuestro país pasa por uno dinámico.

 

Otro de los aspectos en los que Fallas hizo hincapié es que hay dos proyectos que se enviaron a la Asamblea Legislativa pero no han salido.

 

“Nuestro país necesita dar esa señal para que inversores en bonos y calificadores puedan decir si se puede mejorar. El déficit fiscal el año pasado fue del 5,6% y a la hora de hacer el cálculo del 2014 se debieron aplicar correcciones en consulta con la Controlaría General de la República porque había partidas del 2013 que eran del 2014, se efectuó un solo procedimiento para hacer un cálculo preciso y este dio un 5,4%, mientras que la proyección era del 5,8%. En términos simples el déficit se mantuvo, no subió.

 

Los proyectos de la Asamblea Legislativa para controlar la evasión fiscal y el contrabando que, no significa aumento en tasas de interés, se deben aprobar rápido, lo que se quiere es más control, cobrar mejor y tener ingresos suficientes para reducir el déficit”, sentenció el Ministro.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA