Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desnutrición y obesidad estudiantil en la mira

• También la malnutrición para el próximo curso lectivo

La alimentación balanceada ayudará a los estudiantes a tener un mejor desempeño escolar

Para el próximo curso lectivo, que arrancará en cuestión de 13 días, se hará un monitoreo a la situación nutricional de los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, para detectar los casos que presenten desnutrición, obesidad y malnutrición, a fin de tomar las acciones para corregir esta situación.

 

Marlen Montoya, jefa de Salud Escolar de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que se aplicarán unas gráficas a la población escolar que va de los 0 a los 5 años y de los 5 a los 19 años, y entre las variables establecidas se encuentran edad, peso y sexo. Además se medirá el crecimiento del estudiante.

 

Apuntó que las gráficas se basan en un esquema de medición establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se le debieron hacer unos ajustes porque los existentes dejaban por fuera a la población escolar menor a 5 años.

 

Para el monitoreo se entregará documentación y gráficas en los centros educativos, así como en el Ministerio de Salud, los Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre otros, para que contribuyan en el monitoreo.

 

“Con la implementación de las gráficas de nutrición y crecimiento se pretende capturar a aquellos estudiantes que tengan alteraciones nutricionales para abordarlos y darles atención eficiente”, explicó Montoya.

 

Una vez que se cuente con los resultados se deberá tomar una serie de acciones para corregir la situación de cada uno de los casos, entre ellas cambiar hábitos en el hogar, pues según la experta el 66% de lo que comen los estudiantes es aportado por la familia.

 

Montoya recordó que 1 de cada 5 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad, por lo que indicó que dentro de la alimentación de los estudiantes se deben incluir frutas, verduras, vitaminas, minerales, proteína, energía y fibra de manera balanceada, lo que les ayudará a tener mejor condición física y contribuirá en un mejor proceso de aprendizaje.

 

Además especialistas en salud instaron a los padres, encargados y docentes a estar atentos ante el incremento de diversas enfermedades como resfríos, diarreas y piojos, entre otras, que son muy comunes con el arranque del curso lectivo, a fin de tomar las acciones acordes para su debida atención y control.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA