Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Celac descarta establecer una posición en bloque sobre EE.UU.-Cuba

Participantes de la reunión de cancilleres de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) posan para las fotografías oficiales hoy

Belén, (EFE).- La Celac no llevará a la Cumbre de las Américas una posición en bloque sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, aunque respalda ese proceso, dijo hoy el canciller de Costa Rica, Manuel González.

 

Posiciones comunes ante el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, y sobre otros asuntos, "no son los temas principales" de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará mañana y el jueves en Belén (Costa Rica), dijo González en conferencia de prensa.

 

Sin embargo, reiteró que la Celac emitirá una declaración de apoyo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

 

Está previsto que la Cumbre de las Américas, que Panamá albergará en abril próximo, sea el escenario del primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, tras el anuncio que ambos hicieron el 17 de diciembre pasado de normalizar relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961.

 

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, indicó que la cumbre de la Celac también reiterará en su declaración la condena al "bloqueo unilateral" de Estados Unidos contra Cuba.

 

Pero, además, en ese texto "los países de la Celac hacen un llamado, una especie de espaldarazo, al presidente Obama, para que continúe con las medidas administrativas que está impulsando para que haya una pronta normalización en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", adelantó Solano.

 

González apuntó que los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac avanzaron hoy, en la reunión preparatoria de la cumbre, en la discusión y validación de la declaración final, un plan de acción y 25 declaraciones especiales sobre distintos asuntos.

 

El canciller costarricense descartó que en esta cumbre se tome una decisión sobre si la Celac se mantiene como instancia de diálogo o se convierte en un organismo permanente, asunto que el lunes bloqueó el consenso sobre la declaración final.

 

"No será en esta ocasión que se llegue a un acuerdo sobre eso", pues se considera que la Celac, creada en 2011, aún es una instancia "joven", aunque "no se descarta en el futuro" que sea un organismo permanente, añadió.

 

El vicecanciller Solano apuntó que se descartó además un pronunciamiento directo sobre la independencia de Puerto Rico, que también impidió consenso en el texto de la declaración el lunes, sino que se adoptó un lenguaje diplomático al respecto.

 

La III Cumbre de la Celac tendrá lugar en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y su tema central es la erradicación de la pobreza en la región.

 

El gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, le entregará a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, la presidencia protémpore de la Celac, integrada por todos los países americanos, menos Estados Unidos y Canadá.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Enero, 2015

HORA: 03:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA