Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desigualdad aumenta en C.R.

Indica informe de la Cepal

La pobreza no baja sino que aumenta, asegura la Cepal

"La pobreza en América Latina sigue siendo un problema estructural; Costa Rica es el único país con información actualizada donde la desigualdad no mejora”, indica el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dado a conocer ayer en Santiago de Chile.

 

En el estudio "Panorama Social para América Latina 2014", la Cepal señala que la pobreza en la región se mantuvo estable entre 2012 y 2013 cuando afectó, en ambos años, a un 28,1 % de la población.

 

Para el 2014 se estima que el indicador cerró en un 28%, lo que unido al crecimiento demográfico se traduciría en un aumento de hasta los 167 millones de personas.

 

"El crecimiento del ingreso no es suficiente para abordar la pobreza", dijo al presentar el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

 

Pese a la falta de progreso en el promedio regional, cinco de los 12 países con información disponible al 2013 registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año.

 

Los territorios con mayor descenso fueron Paraguay, seguido de El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

 

En tanto, la indigencia aumentó desde el 11,3 % en 2012 al 11,7 % en 2013, lo que supone un incremento desde los 3 millones hasta los 69 millones de personas.

 

Las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado una nueva alza, hasta el 12 %, lo que significa que de los 167 millones de individuos en pobreza ese año, 71 millones eran indigentes.

 

“En lo que respecta a la desigualdad, se observa una mejora en los 15 países con información actualizada, con la única excepción de Costa Rica”, dijo la funcionaria.

 

El diagnóstico de Cepal es que pese a estos avances se requiere una mayor focalización de las políticas públicas en segmentos como los jóvenes y las mujeres, que son los que resultan más afectados por la falta de acceso al empleo.

 

"El 22 % de la juventud no está integrada ni a la educación ni al trabajo y la mayor parte de ellos son mujeres. No es que los jóvenes no quieran estudiar ni trabajar, sino que no se les da la oportunidad", sostuvo Bárcena.

 

En cuanto a las brechas de participación laboral por género, el estudio establece que si bien se han reducido en la última década en la mayoría de los países "existe en todos los casos un margen importante para aumentar la participación de las mujeres”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA