Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Lagunazo” de Fiscalía deja impune crimen de Jairo Mora

Tres de los sospechosos salieron ayer, Limón

  • Leyeron la sentencia minutos después de las 10 a.m. ante la presencia de más policías que familiares de ambas partes

  • Rodrigo Araya, abogado de la familia Mora Sandoval, al fondo don Rafael y doña Fernanda, padres de Jairo

  • Momento en que los imputados eran sacados de la sala frente a la mirada perdida de los allegados del ahora fallecido

  • Don Rafael Mora, sin creer en lo que había pasado, salió de la sala sin lograr contener las lágrimas

Doña Fernanda y don Rafael, padres del ambientalista Jairo Mora Sandoval, revivieron momentos amargos este lunes, al recordar cómo su hijo fue cruelmente aniquilado por un grupo de sujetos en la playa de Moín. Más doloroso aún presenciar que dos años más tarde, un tribunal absuelve a los autores de esa muerte por un error en la investigación de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón.

 

“Una ruptura de cadenas de custodia de pruebas, embalajes rotos, no se pudo escuchar las intervenciones telefónicas, que gran parte de la investigación constataban, porque el Ministerio Público no las aportó como prueba, en ningún momento se probó cuál teléfono portaba cada uno de los imputados; señores, por favor, para eso existen bitácoras, vigilancias y protocolos de investigación”, dijo la jueza Yolanda Alvarado, mientras veía con ojos molestos a los miembros de la Fiscalía. 

 

La lectura del por tanto en esta causa contra 7 hombres de apellidos Delgado, Arauz, Quesada, Cash, Centeno, y dos hermanos apellidados Salmón, arrancó minutos después de las 10 a.m., ante la mirada de más personal policial que de familiares de las partes. 

 

El nerviosismo de los presentes, especialmente de la familia de Mora, generó en todo momento un ambiente triste y hasta en cierto modo oscuro, ya que muchos en la sala anticiparon la decisión que tomaría el tribunal, conformado por los jueces Luis Cruz, Luis Hernández y la licenciada Yolanda Alvarado.

 

"Se absuelve de toda pena y responsabilidad a Donald Salmón, Darwin Salmón, Héctor Cash, Ernesto Centeno, Josué Bryan Quesada, William Loaiza y Felipe Arauz, por los delitos de homicidio calificado, robo agravado y privación de libertad, en perjuicio de Jairo Mora Sandoval”, recalcó Alvarado. 

 

 

CONDENADOS POR OTROS DELITOS

 

 

De los 7 sospechosos, 3 quedaron en libertad la misma tarde de ayer, estos son Felipe Arauz Martínez, William Delgado Loaiza y Donald Salmón Meléndez, mientras que los otros cuatro imputados fueron condenados por los delitos de violación, privación de libertad y robo agravado, en perjuicio de un matrimonio y sus dos sobrinos, justamente dos meses antes de la muerte del ambientalista Mora Sandoval. 

 

Después de la lectura, el juez Luis Rodríguez Cruz prosiguió a explicar los detalles de la condena contra los 4 sospechosos que pasarán desde los 17 hasta los 27 años de prisión.

 

 

FISCALÍA SE AGACHA

 

 

Posterior a la sentencia, la licenciada Yolanda Alvarado aprovechó para explicar cada uno de los detalles que fueron considerados para tomar la decisión de absolver a los detenidos por la muerte de Jairo Mora, ocurrida el 30 de mayo del 2013 en 11 millas de Moín.

 

“Voy a explicarles a los encartados, y ojalá los padres de Jairo Mora estén escuchando, para que ellos sepan cuáles son los motivos de esta absolutoria. Nos hablan de un arrastre de hasta 1 kilómetro en la playa, pero en la fotografía vimos que verdaderamente se trataba de apenas 20 metros, y así se acusó por parte del Ministerio Público; señores, la fe, no compete en un profesional que haya llevado a cabo una investigación de esta envergadura”, puntualizó la jueza. 

 

Alvarado criticó al Ministerio Público por el hecho de no esforzarse en el periodo de investigación y levantamiento de delito, habiendo peritos expertos en el departamento forense.

 

Tal como lo había dado a conocer DIARIO EXTRA, la Fiscalía no aportó las escuchas telefónicas como prueba acusatoria al momento de la audiencia preliminar, por lo que gran parte de esta absolutoria se debe a esa falta de información y datos para inculpar a los imputados. 

 

 

ESPERAN APELAR 

 

 

Los padres de Jairo Mora huyeron con los ojos llorosos después de la sentencia, sin atender a la prensa ni a su abogado, Rodrigo Araya, quien dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que ahora queda esperar el momento de la apelación, y quiso dejar claro que todo comienza de nuevo. 

 

“El tribunal ha sido claro en su sentencia, indicando que existió una deficiente investigación del Ministerio Público, la familia está afectada, porque ellos pidieron justicia y nunca esperaron que hubiesen errores en la investigación, vamos a apelar y esperar que estos tribunales evalúen la decisión”, dijo Rodrigo Araya. 

 

Por su parte, Jhon Quesada, abogado defensor, manifestó que hubo validación de pruebas y al final los principios constitucionales fueron los que pesaron. 

 

 

FISCAL ADJUNTO NO SE AHUEVA

 

 

Alexánder Mora, fiscal adjunto de Limón, conversó con El Periódico del Pueblo y dejó claro que no se siente triste por la sentencia del tribunal, por el contrario, puntualizó que comenzarán a partir de hoy mismo los análisis de las pruebas presentadas; no obstante, no supo explicar por qué no aportaron las escuchas telefónicas al proceso. 

 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, indicó a través de un comunicado de prensa que avala la decisión del Tribunal Penal, considerando que “la ley les otorga a los jueces y juezas independencia para resolver los casos que conocen”.

 

Otras partes se mostraron impactadas por este nuevo tropiezo del Poder Judicial en materia penal, entre tantos, miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio, quienes por medio de sus representantes enviaron una solicitud al Ministerio Público para investigar a los fiscales que llevaron a cabo la investigación de Jairo Mora.

 

El dolor y el llanto invadió a todo el país, esta vez, en la sala no hubo sonrisas, por el contrario, los pisos se mancharon con las lágrimas de los familiares del ambientalista vecino de Gandoca en Manzanillo, Limón.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA