Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Si ataca no lo mate

Sepa cómo actuar ante perros agresivos

De cómo se críe el perro depende su comportamiento

El ataque de una perra American Stafford a la niña de 3 añitos y 2 meses llamada Naomi, en Curridabat, y que su abuelito Danilo Sánchez matara a martillazos al animal de 11 meses pone en el tapete cómo actuar en estos casos.

 

DIARIO EXTRA acudió al doctor Allan Sánchez Mora, jerarca de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), para que diera una luz en tan complicado tema.

 

 

NUNCA MATARLO

 

 

Para comenzar advierte que matar al animal no es lo recomendado. “Indiferentemente de lo que haya sucedido, más si el hecho es lamentable, nunca se debe tomar la decisión prematura de dormir al animal. 

 

Lo que se hace es retirar al animal para quitar la fuente de peligro y lo llevamos a una evaluación de su comportamiento. Ahí pasan varias cosas como que el animal se devuelve al dueño si es idóneo. Bajo orden sanitaria se castra y se le advierte que debe sacarlo con correa y bozal”, comentó.

 

Recordó que en el 2014 a 12 propietarios no se les devolvieron sus perros por agresividad o por morder a personas.

 

 

PUEDEN REHABILITARSE

 

 

El dato más relevante es que un alto porcentaje de estos canes que son tachados de agresivos y hasta endemoniados cambian su conducta y llevan una vida normal.

 

“Los porcentajes de rehabilitación son un 86%, en comparación de otros países que presentan un 50%. Hay casos en que el animal es sumamente agresivo y se debe tomar la medida (de matarlos)”, agregó.

 

 

213 EN EL 2014

 

 

En un trabajo conjunto entre Senasa y la Asociación American Stafford Costa Rica es como lograron rehabilitar más de 200 perros el año pasado.

 

“Le reitero que nuestros resultados y porcentajes son sumamente altos. El año pasado se entregaron 213 rehabilitados y dados en adopción. Generalmente toma como un mes ese proceso y los damos en adopción porque no representan riesgo”, indicó.

 

Al dueño de la perra de “Curri” y al abuelo de la chiquita se les citó a las oficinas de Senasa. “Esa no es la forma de acabar con un animal. Uno entiende que como abuelo tiene la adrenalina al tope, pero hay que mandar el mensaje de que eso no está bien. Lo que corresponde es llamar al 9-1-1”, expresó. 

 

 

SIGA ESTOS CONSEJOS

 

 

El Dr. Sánchez aconsejó a la población a la hora de adquirir esta clase de animales. “Para evitar accidentes que no adquieran mascotas menores de 2 meses y medio. Los que lo hacen los venden en 1 mes o 1 mes y 15 días.

 

Ahí pone en peligro la vida de su familia porque no se le permitió a la mamá que les enseñara conductas propias como morder para prensar sin lastimar. De los 3 a los 5 meses estos perros deben socializar con personas”, explicó.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA