Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con machote de llaves “exportaron” 500 autos

Tribunal Penal condena dos a 80 años de prisión, Heredia

  • El Tribunal Penal de Heredia sentenció a 80 años de cárcel a dos hombres, quienes fueron custodiados por personal de cárceles del OIJ

  • Según los jueces, los sujetos se dedicaban al robo de carros, los llevaban a Panamá o los vendían en piezas

Dos hombres de apellidos Muñoz y Chávez fueron sentenciados por el Tribunal Penal de Heredia a 80 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, robo de vehículos, hurto y robo agravado, y al pago de ¢13 millones aproximadamente por daño material y moral.

 

Antonio Ortega Vindas, Eliécer Ramírez Alfaro y Mauren Sancho González, jueces a cargo, analizaron cada una de las llamadas telefónicas que hicieron y el uso de los aparatos, por lo que no les quedó duda de la participación de ambos. “Estos sujetos sacaron 500 carros de trabajo hacia Panamá y también los desarmaban en partes para venderlos o cambiarlos, por lo que quedó claro que ambos se dedicaban exclusivamente a esa actividad ilícita. Generan lavado de dinero obtenido, no sólo produjeron un impactó en la víctima sino una alteración social que debe ser reprochada; vivían de la actividad de robar carros, manejaban un bagaje”, explicó. 

 

Durante la explicación que emitió la jueza sobre los fundamentos del fallo, recalcaron que el expediente del caso es muy voluminoso. 

 

“Ustedes en forma permanente conformaron una organización criminal que planificaba actividades, no solo la sustracción de vehículos, sino, a la extorsión y receptación. Se determinó que tenían distribución de funciones, donde Chávez admite a su papá haber sustraído 500 carros con un machote de llaves y puestos a circular mediante mecanismos ilícitos, como sacarlos del país; otros fueron desarmados”, detalló.

 

 

ESTABAN CAÍDOS

 

 

Pero la encargada de leer el por tanto manifestó que analizaron material probatorio que permite vincular a cada uno de los acusados.

 

“Existió un análisis criminal, los aparatos telefónicos eran compartidos pero los números que usaba cada uno los tenían bajo su control y existió prueba para vincularlos. El tribunal tiene por demostrado que usaron varias líneas para facilitar las comunicaciones y distraer el seguimiento, inclusive se detectaron huellas en los carros que permiten ubicarlo en tiempo y espacio a Muñoz”, acotó. 

 

La jueza Mauren Sancho concluyó la explicación manifestando que uno de los sentenciados sufrió a consecuencia del robo que hizo a otro hombre relacionado con delitos y en una llamada dice que le apedrearon la casa.

 

Tanto Muñoz como Chávez deberán permanecer 12 meses más en prisión preventiva por tratarse de crimen organizado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel

EMAIL:

Martes 27 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA