Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adulta mayor afligida por no encontrar brete

Desempleo marca un futuro incierto para el país

Doña Minerva, dio el número de doña Julia Aguilar, para los que deseen ayudarla a conseguir empleo 6008-3615

Doña Minerva del Socorro Báez Ruiz, es una mujer que a sus 65 años, se encuentra muy bien conservada, tiene todos los deseos de seguir con la vida tan dura que vive, pero de manera honrada.

 

Esta mujer que se vino hace más de 25 años de su natal León en Nicaragua y se naturalizó costarricense, es una víctima más del mal que aqueja al país y que podemos denominar si se quiere como una enfermedad: el desempleo.

 

Dice el adagio que trabajo es “honra”, pero para nadie es un secreto que llegar a los 35 años en nuestra querida Tiquicia y quedarse sin empleo es un suicidio y ni qué hablar a la edad de Báez.

 

Ella ha hecho trabajos que a la mayoría no les gusta, desde el cuido de ancianos, hasta cocinar en guarderías, labores domésticas, etc, pero el último que tuvo en Laurel de la Zona Sur, debió dejarlo porque sus patrones se fueron del lugar quedando ella “al garete”.

 

Pensó que viajar a la capital era la solución y fue peor, el primer día por ayudar a subir a una señora a un taxi, la asaltaron, le quitaron la poca plata ahorrada, sus pertenencias y se ha mantenido gracias a la ayuda de organizaciones como obras del Espíritu Santo o personas que le han dado cama, techo y comida, pero se siente humillada porque es tan aseada como usted o como yo, que ella quiere vivir dignamente y ha tenido que mendigar solo porque el país le cerró las puertas a querer vivir decentemente.

 

“Yo no quiero que me internen en un asilo, yo deseo trabajar, desde niña me enseñaron mis padres que el trabajo es “honra”, pero parece que el pecado para mí es ser “vieja”, yo deseo integrarme a la fuerza laboral, nací en Nicaragua, pero soy ciudadana costarricense y también le quiero aportar a la nación que me abrió sus brazos”, argumentó Báez, quien hace 7 meses perdió a su tía  quien era la única persona que tenía en el mundo.

 

TASA DE DESEMPLEO SUBE

 

El Instituto de Estadística y Censos (INEC) en su más reciente estudio, la encuesta trimestral de ese mismo periodo para el año 2014, reveló que el 10 % de desempleo es la cifra más alta alcanzada el año pasado, ya que el primer trimestre fue de 9.7%, el segundo de 9% en el que 117.000 eran hombres y 111.000 mujeres, y cuyas cifras para el los mismos periodos del 2013 fueron del 8.4% y 12.4 %.

 

Recientemente empresas del sector comida, como Wendy's y este sábado Bagelmen's cerraron sus puertas (ver nota aparte) como parte de la dura crisis y el futuro incierto en nuestro terruño.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA