Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descolonización de Puerto Rico en mira de la Celac

Actualmente forma parte del territorio de Estados Unidos

Alejandro Solano, vicecanciller de Costa Rica, país que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac

La polémica ocupa su silla en la política internacional, pues los países reunidos en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan la descolonización de Puerto Rico, bajo el control de Estados Unidos.

 

Por ahora la propuesta fue presentada por algunos países y no se ha acordado ningún consenso para que ese estado forme parte del foro regional.

 

Alejandro Solano, vicecanciller de la República, detalló que actualmente Puerto Rico no está reconocido como tal dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), razón por la cual se discute si este mecanismo debería usarse para entrar a esta discusión.

 

Agregó que en la Declaración de La Habana ya se mencionó esta situación.

 

La enorme maquinaria política que busca crear acuerdos entre los representantes de un continente que agrupa a 600 millones de personas está en movimiento. Los coordinadores de los 33 países miembros de la Celac también incluyeron la situación de las Malvinas y su pertenencia a Argentina.

 

Durante la primera reunión, los vicecancilleres trabajan en los documentos que revisará cada uno y presentará a su respectivo mandatario para su evaluación. Los países mantienen un consenso del 90% en los asuntos que consideran deben resolverse como un solo bloque.

 

“Durante la primera jornada hemos revisado lo que será el tratamiento de los temas, ya trabajamos 8 documentos y faltan 16 por verse. Paralelamente ya fue aprobada una declaración sobre el bloqueo contra Cuba, ahí se recogen los últimos avances y se le da un espaldarazo al presidente Obama para que continúe con las medidas administrativas que anunció en las últimas semanas”, expresó Solano.

 

POBREZA, TEMA CENTRAL

 

Alcanzar acuerdos es precisamente el objetivo del foro de la Celac, crear sistemas de diálogo para que la región pueda tener acercamientos y soluciones para los problemas. Este año el tema central es la lucha contra la pobreza.

 

Datos del Banco Mundial revelan que en los países de América Latina y el Caribe la tasa de pobreza descendió del 42% en el 2000 al 25% en el 2012, mientras la clase media aumentó del 22% al 34% en el mismo periodo.

 

Por primera vez en la historia, el número de personas de clase media supera al de pobres, un signo de que la región avanza hacia una posición de clase media.

 

Los estudios ubican a Costa Rica como el cuarto país con menos pobreza de la región, sin embargo datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos del 2014 advierten de un aumento de la desigualdad entre los ciudadanos y la pobreza extrema.

 

El Banco Mundial señala que a pesar de los avances de la última década, la desigualdad en la región sigue siendo elevada y podría estar estancándose.

 

Los intereses de los miembros abarcan el financiamiento para el desarrollo sostenible, fortalecimiento de las acciones a favor de los sectores más vulnerables de la población afrodescendiente, indígenas y personas con discapacidad, cambio climático y relaciones con sus socios extrarregionales como China, la Unión Europea, Corea, India y Rusia, que requieren una decisión como bloque. Justamente aquí reside la importancia de llegar a un acuerdo.

 

Los 33 representantes abordarán además la lucha contra el desarme -lo que no afecta a Costa Rica pero que es una realidad en otras naciones-, la regulación en Internet y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros temas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA