Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Popular Pensiones acoge observaciones de CGR

Gerente descarta problemas de gestión

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, descartó que tengan debilidades; apuntó que la valoración de la CGR fue sobre la ejecución presupuestaria del 2013

El gerente de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular, Marvin Rodríguez, aseguró que acogerá las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) de integrar al área de Presupuesto en el tema de seguimiento de metas establecidas en el Plan Anual Operativo (PAO).

 

Rodríguez explicó que la entidad fiscalizadora del Estado entró a valorar el tema de la ejecución o liquidación presupuestaria del 2013, pero no la gestión ni la administración de los 13 fondos administrados por Popular Pensiones, los cuales reseñó que no tienen problemas ni debilidades.

 

Sostuvo que como gerente general, lleva un seguimiento de cerca sobre el avance de las metas y en caso de ser necesario, plantea los ajustes necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de los planteamientos propuestos. 

 

“Le dijimos a la Contraloría en sus puntos específicos -que tienen que ver con la parte presupuestaria- que vamos a montar un procedimiento para que el área de Presupuesto también lleve el PAO. Como gerente llevo el seguimiento y se incluirá también a Presupuesto”, explicó Rodríguez.

 

En la reciente auditoría DFOE-EC-IF-02-2015, efectuada por la Contraloría, se determinó que “el estudio permite concluir que en el cierre de las cuentas del presupuesto de la Operadora en el año 2013, no es posible vincular el resultado de la ejecución financiera con los resultados del plan. Esto porque no existen mecanismos de control para relacionar la ejecución del presupuesto con el cumplimiento de las metas contenidas en dicho plan”.

 

MÁS INGRESOS

 

Al consultarle por qué anteriormente Presupuesto no participaba en las metas contenidas en el PAO y el avance de estas durante el año, Rodríguez indicó: “No lo consideré necesario, porque tengo un presupuesto aprobado y ese solo se puede autorizar por el área de Presupuesto, el cual faculta cada una de las partidas. Llevo el seguimiento de las metas mes a mes, entonces los recursos están presupuestados, allí está en enlace perfecto. Como gerente no lo voy a soltar, nada más le voy a decir a Presupuesto que va a tener dos tareas más y el acceso al Cuadro de Mando Integral”. 

 

Otro de los aspectos valorados por la CGR es sobre la liquidación presupuestaria de Popular Pensiones, que para el 2013 tuvo un superávit total de ¢6.451 millones, originados por generación de recursos de más por el orden de los ¢2.026 millones y una subejecución de gastos por ¢4.424 millones.

 

Al respecto, Rodríguez comentó que fueron situaciones especiales las que se dieron en el 2013, que incidieron en esa suma de superávit.

 

“En el 2013 tuvimos lo que todos esperamos. Generamos ¢2 mil millones, que vienen por dos partidas. Una es por gestión propia de la empresa, pues como gestores logramos generar sobre nuestro capital ganancias mayores a las que habíamos proyectado, esto por oportunidades de mercado.

 

En ese año tuvimos la particularidad de que el comportamiento de las tasas de interés nos permitió, con el capital propio, aumentar nuestros ingresos y tuvimos ¢1.000 millones más a lo proyectado. Los otros ¢1.000 millones es porque la operadora tuvo mayores comisiones sobre saldos y rendimientos administrados”, explicó Rodríguez.

 

Detalló que al ser Popular Pensiones una empresa comercial, entre las prioridades del gerente está tener un presupuesto, generar más ingresos de los planificados, cumplir con todas las metas con menos gastos y producir utilidades, lo que se traduce en eficiencia.

 

“A más utilidades eso me permite como empresa capitalizarme más fuertemente, pero tengo dos socios que son el Banco Popular como accionista y a todos los afiliados al régimen obligatorio de pensiones que se llevan el 50% de todas la utilidades generadas por Popular Pensiones, porque así lo establece la Ley de Protección al trabajador.

 

El hecho que sea más eficiente en el uso me permite cumplirles mejor a mis afiliados, no solo les doy un buen servicio, mantengo todos los controles, además somos la única empresa que distribuimos utilidades por más de 10 años seguidos, con este 11, por ¢6.400 millones a lo largo de este periodo”, mencionó Rodríguez.

 

Adujo que Popular Pensiones cuenta con ¢1,6 billones administrados en pensiones voluntarias, obligatorias y fondos especiales.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA