Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

81 centros educativos privados le deben ¢682 mills. a la CCSS

Aumentan en 27 con respecto al 2013

Cada vez son más los establecimientos privados morosos con la seguridad social, pues no pagan las cuotas obrero patronales

Un total de 81 centros educativos privados, que involucran kínder, escuelas, colegios y universidades, le adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢682,8 millones por concepto de  cuotas obrero-patronales.

 

Entre el 2013 y el 2014 se registró un incremento en la cantidad de establecimientos morosos, pues pasaron de 54 a 81, lo que se traduce en los centros que le tienen el perro amarrado a la seguridad social es de 27 más.

 

Con esto, los montos adeudados se incrementaron, pues pasaron de ¢315,9 millones en el 2013 a ¢682,8 millones, es decir el alza fue de ¢366,9 millones. 

 

Los centros educativos privados morosos están inscritos ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (Conesup).

 

Datos de la Dirección de Cobros de la CCSS apuntan que, 72 centros educativos de los 387 inscritos con el MEP, se encuentran con morosidad y en estado activo, cuyo monto asciende a ¢433,2 millones. 

 

Los 10 centros con mayor morosidad activa adeudan ¢322,5 millones, lo cual representa un 74,4% del total pendiente.

 

José Rojas López, jefe del área del Control de la Morosidad de la CCSS, sostuvo que para estos casos se han efectuado 34 procedimientos por cierre de negocios por mora, 69 procesos judiciales de cobro y 21 denuncias penales por el delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras. 

 

Rojas reconoció que pese a las acciones cobratorias realizadas, la cantidad de centros educativos privados morosos aumentaron.

 

“En cuanto a las universidades privadas inscritas al Conesup, nueve se encuentran con morosidad y estado activo, las cuales adeudan un monto de ¢249,7 millones y tienen en trámite 26 procedimientos de cierre de negocios por mora, 34 procesos judiciales de cobro y 37 denuncias penales”, reafirmó Rojas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA