Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguridad de presidentes en manos de “pollitos”

194 estudiantes vigilarán dignatarios del Celac

Comunicado donde advierte que se expone a los instructores y a los del básico policial 70. Minor Anchía, representante sindical de ANEP

La versión no ha sido desmentida por las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), mientras tanto la solicitud de explicaciones la hace Minor Anchía, representante de los policías en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

 

Al parecer, 194 novatos del básico policial 70, que están apenas en proceso de instrucción, serán los responsables del resguardo de los 33 mandatarios y sus diferentes delegaciones en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

 

En un comunicado dirigido a Juan José Andrade, director nacional de la Fuerza Pública, se le hace consulta sobre lo siguiente: 

 

“Hoy se informó a nuestra corporación sindical, que fue girada orden para que los instructores de la Escuela Nacional de Policía y estudiantes del Básico Policial Nº 70 (de recién ingreso) se encarguen de custodiar parte del evento denominado Celac a realizarse en nuestro país. Respetuosamente solicitamos nos aclare, ¿cuáles son las razones técnicas consideradas para incorporar en un evento de tanta magnitud, a 194 oficiales de recién ingreso a la Escuela Nacional de Policía? Infórmese si este grupo de funcionarios de recién ingreso, cuentan con capacitación en control de masas, manejo de crisis, uso de armas?, que les permita resolver un posible evento”. 

 

Además, se consigna que las y los funcionarios instructores de la Escuela Nacional de Policía, tampoco perciben los rubros por incentivos “de la carrera policial, riesgo policial y alto riesgo, en razón de que sus plazas son consideradas administrativas”, por lo cual es extraño que estos también tengan que prestar el servicio en este tipo de eventos.

 

Anchía explicó al Periódico de Más Venta en Costa Rica que de ser cierto que no se  les pagan los mencionados rubros, e irán con un grupo de estudiantes que no han completado el curso básico, era un acto irresponsable, en un evento donde el país estará en los ojos del mundo y asignar la custodia de instalaciones vitales, a funcionarios que están en un proceso de formación que tienen mes y medio, pues apenas ingresaron el 16 de noviembre, se les expone a en una eventual emergencia, no solo a ellos sino también a los dignatarios y las diferentes delegaciones.

 

“Todos estos son argumentos que necesitan para el buen desenvolvimiento en este tipo de eventos, conociendo a las propias autoridades que han dicho que hay grupos opuestos a la realización de la Celac, con esto hacemos el llamado para no poner el riesgo a compañeros y compañeros y la imagen del evento.

 

Hicimos la consulta al Ministerio de Seguridad Pública y el viceministro Gustavo Mata dijo que nos atendería el próximo lunes para darnos en detalle el despliegue que se hará, pero que no se está exponiendo a nadie.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA