Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usan cemento de más en arreglo de vía

Entre Aeropuerto Juan Santamaría e intercambio El Coyol

Debido a que se usó cemento de calidad superior, el Conavi empleó más de ese material para el arreglo de la carretera entre el Aeropuerto Juan Santamaría y El Coyol de Alajuela, según la CGR.

Para la rehabilitación del tramo comprendido entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el intercambio El Coyol, ambos sobre la carretera Bernado Soto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), utilizó un cemento que superaba las especificaciones técnicas nacionales requeridas para la construcción de la base estabilizadora del proyecto y el tramo analizado fue de 5,82 kilómetros.

 

Tras un estudio especial efectuado por la Contraloría General de la República, se determinó que el Conavi, al carecer de los criterios técnicos para el uso del cemento, utilizó más de la cantidad que requería.

 

En el informe Dfoe-ifr-if-03-2015, emitido por el ente contralor se determinó que la estructura del proyecto fue diseñada al margen de las especificaciones técnicas nacionales pues superó la resistencia, por falta de una normativa, situación que provocó el consumo de cantidades de más en el cemento Portland.

 

“El uso de mayores cantidades de cemento en la construcción de las bases estabilizadoras genera una elevada rigidez, lo cual va en detrimento de su calidad, con un deterioro acelerado tanto en esta base como de la capa de rodamiento de mezcla asfáltica al presentarse un posible reflejo de grietas y con ello el inicio de un proceso prematuro de deterioro; además de pagos de más innecesarios”, puntualiza la entidad contralora.

 

A criterio de la entidad contralora, los datos registrados en algunos informes diarios de colocación de cemento Portland para la dosificación de la base estabilizada es inconsistente e insuficiente, con lo cual, la instancia fiscalizadora del Estado señala que no se tiene la certeza del sitio en donde se colocó y se dificulta establecer su dosificación.

 

“De dos escenarios planteados por el Lanamme UCR en cuanto a las dosificaciones de cemento requeridas, determinó diferencias de más en el consumo de cemento utilizadas y requeridas de aproximadamente de 386 toneladas equivalente a ¢64 millones en un primer escenario y de 762 toneladas, lo equivalente a ¢126 millones, únicamente para un tramo analizado de 5,82 kilómetros. Esta situación es producto de que se norman valores mínimos y promedio y no el valor máximo para la resistencia en la construcción de las bases estabilizadas, según la norma vigente ”, detalla el informe.

 

Ante esta situación, según la Contraloría, se imposibilita sustentar con certeza, si la totalidad del área de la base estabilizada fue intervenida de manera adecuada con cemento cemento Portland según lo facturado y pagado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA