Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia niega persecución contra procuradora

Daniel Soley, viceministro de la Presidencia se reunió con la Procuradora de la República, fue ahí donde hizo el planteamiento de la embajada

“No hay ninguna intención de menoscabar, reducir por intimidación u otra forma posible, intentar limitar las potestades y normativa que regula las acciones de  la Procuraduría General de la República (PGR). Ante los rumores que habían de presionar para que la jerarca renunciara, (en una reunión) le reiteré mi voluntad de trabajar con ella durante el periodo que ejerza el cargo” , manifestó el presidente Luis Guillermo Solís después de consejo de Gobierno.

 

En una entrevista con Ana Lorena Brenes, jerarca de la  PGR, el mandatario dijo que se dedicó a desmentir rumores sobre una supuesta presión o insinuación que pretendía que  la procuradora dejara su puesto como abogada del Estado.

 

Los rumores surgieron de una reunión que mantuvo Brenes el martes anterior con Daniel Soley, viceministro de la Presidencia. Según trascendió, en la cita surgió la posibilidad de que renunciara antes de tiempo a cambio de una embajada.

 

Ante esta posibilidad el Presidente recordó que no es su política utilizar las embajadas y nombramientos en el exterior como botín político, de la procuradora dijo tener “una gran estima tanto en lo profesional como en lo personal, por lo tanto no hay nada que pueda confirmarse sobre que el gobierno quiera indebidamente presionarla en cualquier sentido”.

 

Al consultarle si conocía el contenido de la conversación entre el viceministro y la Procuradora, Solís explicó que que es de su conocimiento que los ministros se reúnen con la procuradora,  pero desconoce las agendas de esa reuniones.

 

“El contenido de las conversaciones entre jerarcas compiten a ese ámbito, los temas de la Procuraduría son delicados y pertinentes a la agenda nacional”, replicó.

 

 

PLN: ACERCAMIENTO POLÍTICO 

 

 

La polémica reunión ha resucitado denuncias de la oposición sobre persecuciones políticas, a través de su vocera la Procuraduría General de la República declaró que no se referirá al tema por respeto al Presidente.

 

Por su parte, el Partido Liberación Nacional, censuró las acciones del Poder Ejecutivo en lo que señalan es “un intento por comprar la voluntad de una funcionaria proba como la Procuradora General de la República, mediante el ofrecimiento de un puesto en el servicio exterior con el fin de que abandone el cargo, 18 meses antes de que termine su nombramiento”.

 

A través de un comunicado la fracción expresa que Brenes tendrá que juzgar en apelación las conductas de los miembros del gabinete del Gobierno actual, y por ello resulta tan grave el que la hayan citado a Casa Presidencial para ofrecerle un nombramiento en el extranjero.

 

“De hecho, en este momento hay una apelación pendiente contra funcionarios del Gobierno en materia de violación a la ética, que deberá ser resuelta por la Procuradora Brenes”, puntualiza la agrupación verdiblanca.

 

El jefe de fracción dijo que el gobierno está queriendo torcer el recto proceder y debilitar la rigurosidad técnica que siempre ha demostrado la Procuraduría en sus actuaciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA