Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Buscamos que los jóvenes tengan acceso a la tecnología”

  • Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA, junto a Carlos Flores, gerente general de Microsoft y Marcela Vargas, gerente de mercadeo

  • El Programa YouthSpark graduó a 318 alumnos y tiene matriculados a 115

La multinacional estadounidense, Microsoft, cumple el próximo año 4 décadas de ofrecer soluciones en hardware y software a los usuarios, con tal motivo decidieron incursionar en el tema de la responsabilidad social y Costa Rica está entre sus planes.

 

YouthSpark o Chispa Joven, tiene dos años de estar en el país, dando oportunidades a los adolescentes quienes se encuentran en riesgo social y que, por alguna razón, no pueden continuar con sus estudios.

 

Carlos Flores, gerente general de Microsoft en Costa Rica, conversó con DIARIO EXTRA sobre este programa y el impacto que busca en suelo tico.

 

¿Qué es YouthSpark?

 

-Los “ninis” es un problema que se presenta en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción y, sin duda, pensamos que la tecnología es una herramienta que puede darles oportunidades a estos chicos. Hay mucha gente que no estudia, ni tiene acceso a la tecnología, esto hace que la brecha digital se haga más grande. No solo es una división digital sino de oportunidades. Con este entorno nos dimos a la tarea de elaborar un programa denominado Youth Spark o Chispa Joven, que está orientado a dar acceso a muchachos en comunidades o áreas vulnerables. Contactamos a organizaciones no gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro, entablamos relaciones con ellas y armamos centros. Buscamos dar acceso a la tecnología a todos los jóvenes.

 

¿Qué se les da a los muchachos en ese programa?

 

- Entre otras se les da capacitación en emprendedurismo, inglés y por supuesto en el campo tecnológico. Se les enseña cómo usar la tecnología y cómo programar, por ejemplo. La idea es que después de la preparación tengan más posibilidades de acceder a un empleo o iniciar algún emprendimiento. Hace un año se abrió este centro en Guadalupe y se tienen los primero 315 graduados con muy buenos resultados, hace poco estuvimos en una actividad donde se lanzó la segunda generación con otros 118 jóvenes y la expectativa es que esto crezca.

 

¿Le han dado seguimiento a los graduados?

 

- Por el momento es un programa que no ha evolucionado. Una vez que se les gradúan no se les da, pero la idea es ir evolucionando para que haya un seguimiento.

 

¿Tienen otros programas?

 

-Por ejemplo en emprendedurismo. Nosotros le damos tecnología los primeros tres años.

 

¿Por qué tres años?

 

-Porque se supone que ese tiempo es el período de maduración de una empresa, usted ya sabe si subsistirá o nació muerta. La idea es que se les dé la tecnología gratis y, después de ese lapso se les cobraría o ellos decidirían utilizar otra tecnología. No es un programa donde están obligados a continuar con nosotros, el objetivo es que usen tecnología.

 

¿Hay una edad en específico?

 

- Adolescentes y jóvenes hasta los 25 años. Evidentemente las aspiraciones van creciendo.

 

¿Tiene costo?

 

-Es una inversión que se hace. Nosotros donamos una parte y se aporta la parte tecnológica. No se trata solo de los programas de cómputo.

 

¿Tiene un límite de alumnos?

 

- No, arrancamos cada año y es un programa permanente. Este es nuestro segundo año.

 

¿Ustedes buscan a los muchachos?

 

- Es bidireccional.

 

¿Se puede entender como una colaboración social?

 

- Totalmente. Cuando uno escucha los testimonios de estos chicos es maravilloso; la creatividad en ellos mismos se da por sí sola.

 

¿Qué otros proyectos de responsabilidad social están realizando?

 

- En adhesión a este proyecto de apoyo a pequeña y mediana empresa, estamos haciendo la parte de apoyo donde hacemos un programa similar de adhesión tecnológica sin costo, trabajamos en alianzas, por ejemplo, con el Ministerio de Economía y con inversionistas, para que además de la capacitación técnica les den apoyo ya sea en financiamiento o hacer un buen negocio o cómo profesionalizar su empresa.

 

¿Esos educadores son exclusivos de informática?

 

- No. La idea no es hacer exclusivo a la gente de tecnología, sino acercar la tecnología a cualquier tipo de profesor para que potencie y esto es una de las cosas más bonitas, poder ayudar muy distintos ámbitos. Inclusive hay varios profesores costarricenses que participaron en eventos de Microsoft.

 

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al programa?

 

-Que tengan muchas ganas. Hay ciertos básicos como saber leer y escribir, pero no hay una restricción desde el punto de vista exclusivo. Ya suficientes barreras tienen los chicos para ponerles más.

 

¿Cuáles son sus proyectos para el 2015?

 

Seguir abriendo más centros de este tipo. Me he estado acercando a todos los ministros para platicarles del proyecto y siempre les digo que todo ministerio o entidad pública tiene algún espacio de labor social. Ojalá no solo tengamos este centro en Guadalupe, sino también veamos en Desamparados, Limón y en otras áreas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Carlos Barquero

EMAIL:

Miércoles 17 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA