Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Aquí se jugó el primer partido de un mundial

  • La placa que colocó la FIFA ratifica que ahí se jugó el primer partido de un mundial

  • Foto del primer partido del Mundial de 1930 entre Estados Unidos y Bélgica

  • El Gran Parque Central en Montevideo fue el estadio más importante de Uruguay hasta la construcción del Centenario en 1930. (Foto: Pedro Retana)

Montevideo.- Uruguay es un país lleno de historia, en el que se respira fútbol en cada esquina. DIARIO EXTRA visitó el estadio que tiene el honor de haber recibido el primer partido de una Copa del Mundo de la FIFA en 1930.

 

Se trata del Gran Parque Central, popularmente conocido como El Parque, ubicado en el barrio La Blanqueada de Montevideo y sede del Nacional, uno de los dos equipos más populares del país.

 

En este reducto el Nacional juega la mayor parte de sus partidos como local, a excepción del clásico contra Peñarol, que se disputa en el Estadio Centenario. El Gran Parque Central fue construido en 1900, tiene 114 años, es el estadio más antiguo de América y el decimoquinto del mundo. 

 

Tiene capacidad para 26.500 aficionados entre las cuatro tribunas, que deben sus nombres a famosos jugadores de Nacional: Atilio García, Abdón Porte y Héctor Scarone, y a un dirigente de la institución, José María Delgado. 

 

Como estadio para la práctica del deporte, el Parque Central se inauguró el 25 de mayo de 1900 con un encuentro entre el Deutscher Fussball Klub y el CURCC.

 

PRIMER JUEGO EN 1930

 

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol 1930 y es el estadio en que se disputó uno de los dos primeros partidos en la historia de los mundiales de fútbol cuando el 13 de julio de 1930 se enfrentaron Estados Unidos y Bélgica por el Grupo D. 

 

Ese día se jugó de manera simultánea el partido entre Francia y México por el grupo A, disputado en el desaparecido Estadio Pocitos.

 

La FIFA reconoció este hecho, colocando en el 2005 una placa conmemorativa en la salida del túnel de los vestuarios a la cancha. El Gran Parque Central es comúnmente denominado por los aficionados del Nacional como “El primer estadio mundialista”. 

 

En los últimos años ha recibido varios reconocimientos, entre los que está una placa colocada por la FIFA en 2011 conmemorando la celebración en este estadio del primer partido en la historia de los mundiales de fútbol.

 

Una revista especializada europea elaboró una lista de los 33 estadios imperdibles de América del Sur, situando al Gran Parque Central en el primer lugar. La publicación indicó que “hay pocos estadios tan pesados en términos de historia” como el tricolor.

 

SEDE MUNDIAL 2030

 

Desde fines de 2012 el Nacional promueve la inclusión del Gran Parque Central como segundo estadio de la sede de Montevideo para la candidatura de Uruguay y Argentina con miras a la realización de un futuro mundial en 2030. 

 

El argumento que se presentará para que la FIFA avale el pedido será la historia del escenario deportivo como “El primer estadio mundialista”. La idea del Nacional es que El Parque vuelva a recibir el partido inaugural de la copa como lo hizo en 1930.

 

A partir del próximo año arrancará la quinta y última fase de remodelación del reducto, que comenzó en el 2003. Se invertirán $20 millones en ampliar la capacidad.

 

Además se reformarán los accesos, se ampliará el estacionamiento, se mejorará la iluminación, se instalarán dos pantallas gigantes de última generación, construirán el museo del club, una clínica médica deportiva, hotel 5 estrellas y varios locales comerciales.

 

La etapa final culminará con la colocación de un techo fotovoltaico en todo el estadio. Todo esto pretende situar al histórico escenario tricolor bajo las normativas FIFA para proponerlo como segunda sede (además del Centenario) para el mundial de 2030.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA