Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía confirma existencia de mafia del cocobolo

  • Decenas de tucas de cocobolo son revisadas por las autoridades luego de realizar un decomiso que al parecer era para exportar

  • Un oficial de la Fuerza Pública señala el corazón del cocobolo que es lo más perseguido en los países asiáticos

Como si se tratase de droga; donde la lucha es constante, la Fuerza Pública y otras instituciones se enfrentan desde hace tiempo  contra una presunta banda internacional de tala y transporte ilegal de madera, en especial de cocobolo.

 

Las autoridades policiales entre ellas, la Fuerza Pública, han detenido de enero a setiembre de 2014 a 26 personas por transporte, aprovechamiento y tala ilegal de madera; esto debido a que cerca de 10 especies de árboles nativos, los cuales están protegidos por la Ley Forestal son talados de manera ilegal y frecuente en la provincia de Guanacaste.

 

Del total de aprehendidos, 21 fueron sorprendidas in fraganti en Guanacaste; pero una vez ante el juzgado 19 conciliaron entre las partes, otro fue absuelto y uno sentenciado a 20 días de prisión por el delito de aprovechamiento ilegal de madera; pero se le concedió el beneficio de ejecución condicional.

 

Tal como lo denunció DIARIO EXTRA en la edición del 19 de agosto pasado cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial OIJ de Santa Cruz le siguen los pasos a la organización delictiva que al parecer lidera una mujer oriental que exporta esa madera a suelo asiático, presuntamente para la elaboración de artesanías y utilización en yates y automóviles de lujo.

 

Según la Oficina Nacional Forestal; adscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) una pulgada maderera tica de la especie nativa conocida como cocobolo tiene un costo en el país de ¢3.763; mientras que en el extranjero ronda los $100 por pulgada.

 

La pulgada de madera como el cedro tiene un costo en el país de ¢657; el cenízaro ¢963; ¢954 el guanacaste, ¢520 de laurel, ¢648 de pochote y ¢1.075 teca. Pero, de manera ilegal se paga entre cinco y siete mil colones por pulgada. Conforme logran trasladar la madera más elevado es el costo.

 

Celso Gamboa, ministro de Seguridad, comentó que la Fuerza Pública efectúa patrullajes diarios para combatir la tala y el tráfico de cocobolo.

 

“Solo este año hemos decomisado 300 trozas de esta especie, la cual es muy apetecida para hacer souvenirs, instrumentos musicales, partes de vehículos y yates, entre otros. Sin embargo, está en vías de extinción, de ahí que debamos conservarla para garantizar su existencia en el país y no descuidar los beneficios que generan al ambiente”, explicó.

 

 

COCOBOLO PERSEGUIDO

 

 

Alfonso Barrantes, director general de la Oficina Nacional Forestal, aseveró que han tenido información que este tipo de acciones se ha venido dando desde México hasta Panamá, o sea, no es un tema exclusivo de Costa Rica, donde al parecer hay una organización dedicada a este tipo de actividades. 

 

“Esta situación es debido a que el cocobolo tiene un precio exorbitante; al parecer la madera se exporta a China y se usa para fabricación de artesanías; tiene un precio que hoy supera el 100% a las especies más valiosas que hay; eso promueve la ilegalidad”, explicó.

 

En el extranjero un metro cúbico; es decir un árbol de un tamaño promedio, en el mercado internacional tiene un costo de $2.500 y los árboles que talan tienen entre 25 y 50 años. 

 

 

SANTA CRUZ CON MÁS DETENIDOS

 

 

Según las autoridades policiales, de las 23 personas detenidas in fraganti, Santa Cruz es el que registra más detenciones con un total de 13. Nicoya registra 6 capturas, Carrillo 2, mientras que Bagaces y Nandayure suman una captura cada uno.

 

Todos fueron detenidos por transporte ilegal de madera; ya que no portaban los documentos que exige la ley, o presentaron documentos alterados o que no pertenecen a los propietarios.

 

Seguridad Pública realiza acciones coordinadas con el OIJ y fiscalía para dar con las personas que forman parte de la presunta organización, por lo que no bajarán los brazos en la lucha constante contra este tipo de flagelo.

 

Los responsables de esta tala indiscriminada utilizan sistemas de silenciadores en las motosierras; lo que evita que en ocasiones los dueños de fincas se percaten del robo de los árboles que hacen en horas de la noche y madrugada. Posteriormente utilizan camiones de productos para colocar grandes trozas en el piso y cubrirlos con arroz, paja o abono, entre otros.

 

Al parecer, el trabajo lo realizan con guías falsas; pero al empezar a ser detectados utilizan ahora el transporte de pequeñas trozas que puedan ocultar en la cajuela. Los árboles los talan al estilo de robo hormiga (de a pocos) para luego trasladarlos a un predio en Nicoya y de allí hacia Puntarenas de donde los envían al  exterior.

 

A BALAZOS LOS RECIBEN

 

 

El pasado 11 de setiembre en San Miguel de Cañas, Guanacaste, los oficiales René Reyes y Antonio Araya acudieron a una llamada de alerta, en la que indicaba que varias personas se encontraban en una propiedad cortando un árbol de cocobolo.

 

Allí divisaron a dos sujetos quienes huyeron entre la montaña; pero al ser seguidos dispararon en dos ocasiones contra los oficiales, ocasionando un intercambio de tiros.

 

En la finca, la policía ubicó talado un árbol de cocobolo y una motosierra. Esta es una de las constantes situaciones a la que se enfrentan los oficiales.

 

Antonio Araya recordó ese momento cuando acudieron al llamado.

 

“Recibimos una alerta de presuntos taladores, quienes ingresaron a una finca privada. Al llegar al lugar, nos introdujimos cerca de un kilómetro en la finca y al tener contacto visual con los sujetos, estos dispararon en  contra nuestra. Nos dividimos para detenerlos entre la montaña y observé a uno que tenía en la mira a mi otro compañero; yo lo alerté y se volvió hacia mí y me disparó. Yo respondí; pero huyeron por la montaña”, expresó.

 

 

DESANGRAN MONTAÑA

 

 

De acuerdo con información de la Sección de Análisis y Estadística de la Fuerza Pública, registra el decomiso de 3 raíces, 98 trozas, 301 piezas y 23 tucas. También, cinco mil pulgadas de pochote, 695 trozas y 150 tucas de teca, en la especie de cenízaro se registran 28 piezas; guanacaste 14 trozas, laurel 81 piezas. También, la Policía incautó de 39 tablas y un tronco de cedro.

 

Toda esta madera, una vez finalizado el proceso judicial, se autoriza a donarla a distintos instituciones de la provincia como escuelas o Cen Cinai. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL:

Sábado 11 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA