Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos ya no podrán pagar con tarjeta

  • Datos del MEIC revelan que en Costa Rica circulan 1.817.845 tarjetas de crédito. Es uno de los países que más usan este sistema

  • La medida de retener un 2% de los pagos por transacciones con tarjetas pretende mejorar la recaudación de impuestos

El 25 de agosto anterior el Diario Oficial La Gaceta publicó la resolución DGT-R-036-2014, en la que la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda ordena a los bancos retener el 2% de la venta como adelanto del impuesto de la renta.

 

Ante esto los empresarios creen que la acción será contraproducente, pues tendrían que vender únicamente en efectivo para evitar afectaciones. Además podría ser que ese 2% que exige Tributación se les recargue a los clientes. 

 

Aunque Hacienda asegura que así se mejorará la recaudación y se tendrá mejor control, varios gremios empresariales han planteado solicitudes formales al presidente Luis Guillermo Solís para que intervenga y suspenda la medida en beneficio de los negocios más pequeños. 

 

“Hay una serie de ventajas que conlleva el pago electrónico, la gente ya está acostumbrada a este sistema. La retención es un pago adelantado, no un recargo”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

 

Dichas retenciones se aplicarán a los pagos parciales, cada tres meses, o a la cancelación final que se hace en diciembre de cada año sobre la renta.

 

Inicialmente se planteó que la medida empezaría a regir el 1 de octubre, pero Hacienda la pospuso para el 1 de noviembre.

 

 

CIERRE DE NEGOCIOS

 

 

Los comerciantes no están de acuerdo con la ejecución de la medida porque afectará las transacciones, golpeando al sector, especialmente a las pequeñas empresas, porque no habrá suficiente flujo de caja.

 

“Estamos totalmente en contra de una medida de esta naturaleza, sobre todo porque nuestros asociados son micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen altos costos de operación, sobre todo en el área de abarrotes, donde la factura eléctrica, por lo costoso del servicio en nuestro país, representa poco más del 30% de los ingresos”, declaró Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines. 

 

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado (Uccaep), aclara que están a favor de que el Ministerio de Hacienda mejore la recaudación, pero les preocupa la afectación que esta medida tendrá sobre al comercio. 

 

“Es más grave para el pequeño comerciante que trabaja con un margen de utilidad y atenta contra sus recursos, esto hará crecer la informalidad y se prestará para que la gente opte por no emitir una factura”, explicó.

 

Esta idea la contradice el director de Tributación Directa, quien afirmó que la resolución expone que los pequeños comercios que se encuentren dentro del régimen simplificado de tributación no están sujetos a la retención del impuesto.

 

“El régimen simplificado de tributación es un sistema en el que los contribuyentes pueden optar por incorporase para que se les simplifique el pago de impuestos, abarca negocios como pulperías, ventas de artesanías y calzado. Para ingresar a dicho régimen se requiere que tenga un máximo de compras por 150 salarios base”, enfatizó Vargas.

 

Jiménez dijo que se anunció la medida y recibió cartas de los afiliados diciendo que eso puede provocar que desaparezcan pequeños comercios o que se vuelva al tema de no aceptar tarjetas y que todo se maneje con efectivo.

 

 

RECHAZO DE TARJETAS

 

 

Ante la posibilidad de que los comercios rechacen las tarjetas para evitar las reducciones graduales del impuesto por medio de los bancos, Hacienda no cree que represente un obstáculo para la recaudación.

 

Jiménez indicó que desde que se anunció la medida recibieron cartas de comerciantes donde exponen que la retención puede causar el cierre de microempresas y volver al tema de no aceptar tarjetas, por lo que Hacienda recaudará menos impuestos.

 

“No lo veo así, las tarjetas representan una ventaja de seguridad para los comercios, para evitar el manejo de efectivo. Ahora, independientemente de la forma de pago, los contribuyentes tienen la obligación de seguir emitiendo facturas, de manera tal que el comerciante que no lo haga se expone a sanciones que podrían significar el cierre del negocio”, acotó Vargas.

 

Cinthya Zapata, directora de la Oficia de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), reconoce que la medida de Hacienda es de cumplimiento obligatorio, sin embrago indicó que el comercio no puede recargarlo al cliente.

 

Especificó que el establecimiento que usualmente recibe tarjetas no debe exigir a los clientes el pago en efectivo, tampoco discriminarlos ofreciendo descuentos u ofertas para que no paguen de manera electrónica.

 

Los negocios que no acaten los sistemas de pagos con tarjetas, que ya lo usan, pueden ser penalizados de acuerdo a la Ley de Regulación de Tarjetas, eso implica sanciones que van desde los 10 hasta los 40 salarios base.

 

“Cuando se presenta una situación que no quieren aceptar la tarjeta o se les recargue algún porcentaje pueden llamar a la línea 1311 de denuncias del MEIC, ingresar a la página web y llenar el formulario para denunciar el caso”, comentó Zapata. 

 

 

EMPRESARIOS RECHAZAN LA ACCIÓN

 

 

Vásquez aseguró que las instituciones del Estado creen que el sector productivo es su caja chica y exigen permisos para todo pero lo único que les interesa es que se pague el canon, como es el caso del permiso de salud, los permisos de Senasa y los rótulos, entre muchos otros.

 

“Agregamos el costo de las patentes, el costo de los demás servicios públicos, las cargas sociales. Podríamos decir que resoluciones como esta para que se les haga una retención del 2% como anticipo a la renta, adicional a la que ya se hace para ventas, promueven la desaparición de la micro y pequeña empresa, que ya de por sí debe lidiar con grandes problemas”, sentenció.

 

 

HACIENDA NO SUSPENDERÁ LA MEDIDA

 

 

“Hemos tenido reuniones semanales con los técnicos del Ministerio de Hacienda, ahí se les ha expresado la oposición a la medida, nos dicen que van a seguir adelante pero que tomarán en cuenta nuestras opiniones para excluir a ciertos grupos”, comentó el presidente de Uccaep.

 

Vargas dijo que aunque se atrasó la vigencia de la medida no consideran su suspensión. Según el régimen simplificado, la retención del 2% no se aplica a los vendedores de combustibles, pues tienen tarifa regulada, tampoco al transporte público y abastecedores y pulperías con dimensiones de actividad económica reducida.

 

“Apelamos a una revisión exhaustiva de esta disposición porque si no vamos a tener que lamentar mucho más pérdida de empleos, ya que los detallistas generan entre 50 mil y 75 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos por toda la fuerza de distribución que se genera alrededor de estos negocios”, dijo Vásquez.

 

El Ministerio de Hacienda no contempla la suspensión de la medida, a pesar de las solicitudes de los sectores, la única variable es que se retrasó para que entre a regir el 1 de noviembre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 13 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA